lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El PSOE ambiciona dominar el mapa autonómico y Cs pelea por aventajar al PP

No te pierdas...

Con estas aspiraciones, basadas en las expectativas del 28 de abril, los socialistas quieren dar un vuelco a los resultados de 2015 cuando sólo fueron el partido más votado en Asturias y Extremadura aunque la suerte de pactos con Podemos y otras fuerzas de izquierdas les permitió gobernar en otras tres comunidades: Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares.

En 2015, el PP se impuso en ocho comunidades más Navarra (con UPN) aunque pese a ser la primera fuerza sólo consiguió la presidencia de cuatro: Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia.

En Canarias, CC-PNC, fue el partido con más escaños en 2015, un total de 18.

Mientras Cs, que en 2015 obtuvo sus mejores puestos en Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, donde fue la cuarta fuerza, confía estas elecciones en arañar votos por la derecha y conseguir la presidencia de alguna región.

Este podría ser el caso de la Comunidad de Madrid donde, si se repiten los resultados de las generales, Cs fue la segunda fuerza al obtener 86.000 votos más que el PP tras un PSOE ganador con un millón de sufragios.

De repetirse el sentido del voto, la suma de Cs, PP y los 520.000 votos de Vox darían para una mayoría de gobierno, que podría llevar al candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, a presidir la Comunidad de Madrid.

En 2015, de los 129 escaños en juego en la Asamblea de Madrid, el PP obtuvo 48; el PSOE, 37; Podemos, 27 y Cs, 17.

En Aragón ocurre algo similar pues el 28 de abril Cs consiguió casi 155.000 votos -12.000 votos más que el PP- y se convirtió en la segunda fuerza detrás del PSOE.

De repetirse, la suma de Cs, PP y Vox superaría la unión de PSOE y Unidas Podemos y podría arrebatar la Presidencia al socialista Javier Lambán.

No obstante es complicado extrapolar resultados a las autonómicas, ya que Aragón cuenta con el regionalista PAR y la Chunta Aragonesista (2), que no se presentan en las generales.

En Extremadura, de repetirse el resultado de las generales, el PP estaría por encima de Cs pero necesitaría de Vox para quitar la Presidencia a Guillermo Fernández Vara.

En 2015, de los 65 parlamentarios extremeños, 30 fueron para el PSOE; 28, PP; 6, Podemos y uno, Cs.

En Castilla y León, el PP depende de hipotéticas alianzas con Cs, que experimentó un importante crecimiento en las generales.

Actualmente, de los 84 parlamentarios de Castilla y León, 42 son del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, 5 de Cs, uno de IU-Equo y otro de UPL.

En Castilla-La Mancha, el PP, que en la actualidad copa todo el espacio de la derecha, tendrá probablemente que compartirlo con Cs y con Vox, pero sólo un pacto a tres quitaría la Presidencia al socialista Emiliano García-Page.

De los 33 parlamentarios de Castilla-La Mancha, 16 son del PP; 14, PSOE y 3, Podemos.

En Navarra, el panorama es diferente por la presencia de Bildu y Geroa Bai que gobierna desde 2015 y la presentación estas elecciones de Navarra Suma (PP, Cs y UPN).

No obstante, si se repiten los resultados de las generales, el PSN tendría posibilidades de optar a la Presidencia si pacta con la formación morada.

La Rioja, tradicionalmente gobernada por el PP, puede aspirar a seguir al frente del Ejecutivo si consigue el apoyo de Cs y mantener en su cargo a José Ignacio Ceniceros.

Actualmente, los 33 parlamentarios de La Rioja se reparten: PP, 15; PSOE, 10; Podemos, 4 y Cs, 4.

En Cantabria es especialmente difícil extrapolar las generales, ya que el actual presidente y candidato del regionalista PRC, Miguel Ángel Revilla, logró en 2015 un total de 12 escaños que, sumados a los 5 del PSOE, le dieron la presidencia, 17 escaños de un total de 35.

Asturias, gobernada por el socialista Javier Fernández, consiguió en las generales que el PSOE abarcara el 33 por ciento de los votos, marcando distancias con PP-Foro y Cs.

De los 45 diputados asturianos, 14 son del PSOE, 11 del PP, 9 de Podemos, 5 de IU-IX, 3 del FAC y 3 de Cs.

En Murcia, los populares afrontan las elecciones con más tranquilidad, aunque el PSOE fue el más votado en las generales, las tres candidaturas de centro derecha superan el 60 por ciento de votos.

De los 45 diputados de Murcia, el PP tiene 22; PSOE, 13; Podemos, 6 y Cs, 4.

En Baleares, el Gobierno de la socialista Francine Armengol, que en 2015 fue investida con los votos de Podemos y Més, afronta con cierto optimismo las autonómicas si de nuevo consigue esos respaldos.

Canarias, con Fernando Clavijo, de CC, al frente, también presenta una situación singular porque en las autonómicas los partidos nacionalistas tienen una gran presencia.

El sistema electoral canario, con siete circunscripciones insulares y una urna autonómica, hace que las generales no sirvan de referencia. En 2015, CC fue la tercera fuerza en votos pero la primera en escaños. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -