«No le pido a la señora Colau que sea independentista, pero que sea consecuente con los posicionamientos que ha ella misma ha defendido y también con la voluntad del 80 % de los catalanes» sobre el derecho a decidir, ha afirmado Maragall en una entrevista en RAC1.
El alcaldable de ERC, que por ahora, a la espera del recuento final, ha obtenido pocos votos más que Colau pero el mismo número de ediles (10), no ha tirado la toalla sobre la posibilidad de encontrar este miércoles en sus contactos con JxCat y los Comuns un acuerdo de investidura previo a pactos de gobierno municipal.
A pesar de que esos dos socios de gobierno preferenciales para Maragall se hayan excluido mutua y abiertamente en las últimas horas de un pacto a tres, el veterano político republicano ha negado que la situación esté encallada.
«No hay ningún nudo. Si no hay acuerdo en primera ronda pues en la segunda ronda seré alcalde por ser el que tiene más votos», ha dicho.
Aunque Maragall ha reconocido que existe la opción de que Colau presente una candidatura alternativa a la suya, ha considerado que el proyecto de alcaldía liderado por él mismo es el único «con verosimilitud política».
Más allá, ha señalado que si no consigue los apoyos de Colau y JxCat a su investidura, la opción de una alcaldía de ERC en solitario en Barcelona no solo es «posible» sino también «probable».
Asimismo, ha apuntado que si con el recuento final consigue superar el empate con Colau y ERC se sitúa en 11 ediles, entonces eso varía la situación porque ese cambio no es «menor» y la mayoría ya sería «muy clara y obvia» a su favor.
Estrella Digital