El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado «convencido de que va a fructificar» su deseo de pactar un Gobierno de coalición con el PP sin la presencia de Vox, que tendrá que decidir «si apoya ese programa» o habilita un Ejecutivo de izquierda.
En declaraciones a los medios en la sede del partido, Aguado ha reiterado que su «socio preferente» para las negociaciones de gobierno es el PP, con cuya candidata autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya tuvo un primer contacto «informal» la semana pasada.
Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.
VOX ha expresado durante esta semana su voluntad de entrar a formar parte de los gobiernos municipales y autonómicos que requieran de su apoyo para ser investidos.
La intención de Aguado es empezar a definir «las líneas estratégicas» de su alianza con el PP en los próximos días, y confía en diseñar un programa «tan atractivo» que los demás partidos «no puedan votar en contra».
Si lo hacen, ha apuntado, tendrán «que explicar por qué, en concreto, quieren bloquear esa investidura» y, en el caso de Vox, por qué permiten «que gobiernen (Ángel) Gabilondo e (Íñigo) Errejón», candidatos, respectivamente, del PSOE y Más Madrid.
«Aspiro a que seamos capaces de articular un buen programa de Gobierno con el PP», ha insistido Aguado, que no tiene «ningún problema en hablar con todas las formaciones políticas» y a quien de hecho le «gustaría hacerlo», pero «otra cosa es negociar un Gobierno» y, en ese sentido, negociará «con el PP y sólo con el PP».
Tampoco rechazaría, ha asegurado, una reunión con Gabilondo, a quien querría preguntarle por la línea de pactos emprendida por el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
«(Gabilondo) es uno más de los que no se atreven a decir nada contra Sánchez», ha subrayado el candidato naranja, que no quiere «un presidente autonómico que haga guiños al separatismo y que calle ante este tipo de planteamientos».
Aguado da por cumplido su objetivo de que «el ‘sanchismo’ y los populistas no tengan un escaño más» que el bloque a la derecha del PSOE en la Asamblea de Madrid, y ha prometido que «el señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol».
Por otro lado, ha adelantado que el martes se celebrará la primera reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos, donde se decidirán los integrantes del comité encargado de las negociaciones de gobierno.
Estrella Digital