Tras una reunión que ha durado algo más de una hora, celebrada en las Cortes de Castilla y León, tanto el secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han destacado la buena sintonía en torno al decálogo presentado por Cs y se han mostrado convencidos de las posibilidades de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.
«Estamos satisfechos con esta primera reunión», ha dicho Espejo, el primero en comparecer para calificarla de «productiva» y «esperanzadora», al constatar la «voluntad de las dos formaciones de intentar llegar a un acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos».
En el mismo sentido, Egea ha afirmado que la reunión ha sido «fructífera» y supone un «gran punto de partida» para articular un «nuevo proyecto» para Castilla y León, ya que ha percibido «mucha receptividad» en Ciudadanos.
El representante de Ciudadanos ha puesto el acento en todo momento en que para sacar adelante el acuerdo programático va a ser «fundamental» y «sustancial» que haya avances en materia de regeneración democrática, ya que ha considerado que el PP ha ido «a rastras» en esta materia, hasta el punto de que Espejo ha indicado que «condicionará la continuidad de las negociaciones».
La sintonía entre ambas formaciones se ha mantenido también en los líderes autonómicos y candidatos a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), quienes han introducido algunos matices y detalles a las comparecencias de sus compañeros de partido a nivel nacional.
Igea ha asegurado que «las cosas van a cambiar y los ciudadanos lo van a ver» en las medidas que se acuerden, más allá de las personas que ocupen los cargos, sobre las que se ha negado a hablar de momento, hasta que no haya un acuerdo programático.
«Lo importante está por llegar», ha sentenciado Igea, quien ha concretado que no tienen la intención de «vetar» a personas concretas dentro de esta negociación pero ha añadido que algunas de las exigencias harán «imposible que estén en el Gobierno», ha dicho en referencia a los investigados por la Justicia.
Preguntado por si el PP aceptará las exigencias en materia de regeneración, Mañueco ha dicho que es «el momento de poner negro sobre blanco» las propuestas de ambas formaciones, pero ha adelantado que su partido está abierto a adoptar nuevas medidas de transparencia y de rendición de cuentas.
La insistencia de Cs en el apartado de regeneración democrática ha coincidido con el conocimiento, este mismo miércoles, de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia anónima que solicita que se investigue si en las primarias del PP en Castilla y León que ganó Alfonso Fernández Mañueco se produjo un delito de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental.
El juzgado ha emitido este auto, al que ha tenido acceso Efe, esta misma mañana después de que ayer se presentase en el Decanato de los Juzgados de Salamanca una denuncia anónima en la que se acusa a Fernández Mañueco, que fue alcalde de Salamanca y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, de haber cometido un delito de financiación ilegal para ganar las primarias del PP en Castilla y León, según ha adelantado «Diario 16».
Preguntados sobre este tema, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha negado que las diligencias previas tengan importancia y ha remarcado que se trata de una denuncia anónima, por lo que «hay poco que decir».
Por su parte, Mañueco ha dicho que no tiene «muy claro contra quién es la denuncia», pero ha considerado «curioso el momento» en el que se presenta.
Ha recordado que los hechos denunciados se corresponden a unas primarias que se celebraron hace dos años y ha cuestionado que se pongan en manos de la Justicia un día antes de que arranquen las negociaciones con Ciudadanos y aparezca en los medios de comunicación «hoy curiosamente».
«Máxima transparencia, máxima confianza en la Administración de Justicia y máxima colaboración», ha resumido Mañueco en referencia al auto del juzgado salmantino.
En el caso del candidato de Cs, Francisco Igea, ha afirmado que esperará a ver «hasta dónde evoluciona» la denuncia, pero ha avisado de que «ningún imputado» estará en el Gobierno.
Lo que sí ha quedado claro este miércoles, tras la reunión, es que los miembros del próximo Gobierno de Castilla y León perderán la condición de aforados que ostentaban hasta ahora de cumplirse los planteamientos realizados por los tres partidos que decidirán sobre esta cuestión y que ahora negocian la gobernabilidad: el PSOE, el PP y Ciudadanos. EFE
orv/ram
Estrella Digital