El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha enviado una carta a su homólogo de Cs, Francisco Igea, para trasladarle que le parece «urgente» que comiencen a dialogar sobre la gobernabilidad de esta Comunidad, porque «no puede esperar más».
Tudanca reclama a Igea que «desde el respeto a las estrategias de cada partido, pero con la absoluta legitimidad de quienes han obtenido el respaldo mayoritario de los castellanos y leoneses», atienda los «intereses» de Castilla y León y no defraude «las expectativas y esperanzas depositadas por la gente en que se produzca un verdadero cambio» en esta tierra.
Con estos argumentos, el dirigente socialista ha instado a Ciudadanos a «comenzar las reuniones formales para llegar a un acuerdo que le dé estabilidad y progreso a Castilla y León».
Tras remarcar al inicio de la carta que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, Tudanca ha dicho que «honestamente» está «convencido de que no es posible interpretar el resultado electoral de otra manera» dado que Ciudadanos y su candidato «apostaron claramente por el cambio en Castilla y León durante la campaña electoral».
«Estoy convencido de que existen múltiples coincidencias en materia de regeneración democrática, de las necesarias reformas de nuestra sanidad pública o de la lucha contra la despoblación que nos acercan, a la vez que hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el gobierno tras 32 años», ha argumentado el líder socialista.
Tudanca apela a que las conversaciones entre Ciudadanos y el PSOE ya han arrancado en lugares como Murcia, por lo que ha demandado que den «pasos de forma clara» para buscar un acuerdo.
Esta carta llega después de que Ciudadanos haya iniciado conversaciones formales con el considerado como interlocutor preferente, el PP, con un principio de acuerdo basado en el decálogo del partido ‘naranja’ y una reunión inicial en la que abordaron asuntos de regeneración democrática.
En este paquete de exigencias de Ciudadanos al PP se incluye la de aplicar desde ya la limitación de mandatos a alcaldes, presidentes de Diputación, directores generales y consejeros del Gobierno autonómico que lleven actualmente 8 años en el cargo, a lo que aún no han respondido los populares, por lo que la negociación sigue abierta.
Estrella Digital