Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño serán las ciudades donde se implante este servicio.
Según ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía en España, António Coimbra, Vodafone ha hecho el despliegue del 5G con Huawei como proveedor del «core» (núcleo central) de red, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio, y también con Ericsson, en menor medida.
Los teléfonos en los que se comercializará esta red son de la marca Samsung (Samsung Galaxy S10), LG (LG V50 ThingQ) y Xiaomi (Xiaomi Mi MIX3), no así de Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún y que se incluirán, ha dicho Coimbra, una vez que no existan dudas sobre los mismos, al referirse al veto de empresas como Google. Todas las tarifas incorporarán el 5G con su precio actual.
La velocidad de la red de 5G será hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar 2Gbps, multiplicando así por 10 las velocidades de 4G.
El 5G tiene ventajas como la reducción de la latencia, hasta 5 milisegundos, lo que será fundamental en la transformación de sectores clave para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, telemedicina, realidad virtual, vídeo 8K y «cloud gaming» (juegos en la nube).
No solo el servicio de coche autónomo se verá beneficiado con el 5G, sino todo lo que tenga que ver con la gestión de coches en la ciudad, ya que «permitirá mejorar la gestión del tráfico».
Este lanzamiento supondrá una «revolución» y marcará un «antes y un después» porque promoverá un ecosistema de empresas emergentes (startups)que encontrarán soluciones de aplicaciones «desconocidas a día de hoy», ha añadido.
António Coimbra se ha referido también a la ciberseguridad y ha señalado que es un tema «sensible» y que Europa tiene que «tener reglas claras», que se han de cumplir.
Estrella Digital