Sobre la “emergencia climática”, Sánchez ha defendido un Green New Deal europeo y ha abogado por fijar el año 2050 para alcanzar la neutralidad carbónica en la Unión. Ha insistido en la necesidad de poner en marcha la transición ecológica y fomentar la economía circular: “tiene que ser el principal pilar de la agenda estratégica de la Unión Europea”, ha dicho Sánchez, conjuntamente con una revolución tecnológica, motor de la industria europea, y la apuesta por la digitalización a nivel europeo para competir de igual a igual con China o EEUU.
Los líderes han abordado, asimismo, varios puntos del próximo Consejo Europeo del 20 y 21 de junio. El presidente en funciones ha trasladado a sus colegas las prioridades de España, entre las que están la de lograr un Marco Financiero Plurianual 2021-2027 ambicioso y acorde a los nuevos desafíos, la adopción de la Agenda Estratégica, alcanzar resultados concretos y tangibles en la próxima Cumbre del Euro, tales como un presupuesto del euro o el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, la toma en consideración del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la adopción de una Estrategia de Género vinculante para la Unión y la lucha contra el desempleo juvenil.
Nombramientos institucionales en la Unión Europea
Los líderes han tratado el reparto de altos cargos en el seno de la Unión Europea, coincidiendo en la necesidad de alcanzar una mayor representación en el nuevo esquema institucional ya que los países del sur de la Unión Europea representan un 25% de los Estados miembros y el 38% de la población de la UE. “Nuestra voz debe contar de manera decisiva. No hay Europa sin la Europa mediterránea”, ha dicho Sánchez. Los siete líderes han acordado que las personas elegidas deben tener experiencia, competencia y capacidad demostradas respetando, asimismo, los equilibrios de igualdad de género, diversidad política, demográfica, y geográfica, con una adecuada representación de los países del Sur.
Estrella Digital