Iceta ha hecho estas declaraciones a su llegada a Les Corts Valencianes para asistir a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, y ha celebrado que se haya podido volver a reeditar en esta autonomía el pacto del Botànic porque «el balance es muy positivo y ha proporcionado a la Comunitat Valenciana un gobierno estable y progresista» que «valía la pena reeditar».
«En nuestro país no hay mucha cultura de pactos, nos cuesta mucho», ha agregado el líder de los socialistas catalanes, quien ha afirmado que para en la Comunitat Valenciana «ha sido una muy buena fórmula», y le desea «todo tipo de éxitos».
Según Iceta, en España «no hay mucha cultura de pactos, nos cuesta mucho», y ha defendido que hay que «respetar la pluralidad y aprender a hacer «mejores pactos, más estables y menos basados en los vetos y las exclusiones mutuas».
«No creo que debamos cambiar el sistema electoral a efectos de hacer gobiernos», ha precisado, pero considera que «a otros efectos» le gustaría tener un sistema como el alemán. «Pero eso no tiene que ver con la formación del gobierno», ha precisado.
Estrella Digital