«Si tanto les molesta que tengan que tomar parte en el proceso los independentistas lo tienen muy fácil, que se abstengan y faciliten la formación de un Gobierno», ha asegurado.
Para el ministro, PP y Cs «son un poco contradictorios; no quieren que ocurra algo que está en su mano evitar que ocurra».
Borrell ha hecho estas declaraciones antes de presentarse ante la Junta Electoral central para acatar la Constitución como paso previo a recibir su credencial como diputado en el Parlamento Europeo, un trámite que pensaba realizar «sin florituras, directamente, no voy a hacer declaraciones colaterales» al acatamiento.
El ministro ha explicado que «aquí no hay más Gobierno posible que uno del PSOE, es el resultado claro, clarísimo» de las urnas, «es como la ley de la gravedad, es así».
Por eso, «está en la mano» de PP y Ciudadanos evitar que Sánchez tenga que apoyarse en los partidos nacionalistas para resultar investido presidente.
Preguntado sobre el reparto de grandes cargos de la Unión Europea que están negociando los jefes de Estado y de Gobierno, Borrell ha asegurado que «lo importante no son las personas, sino el proyecto europeístas» y ha subrayado que «claramente, los más europeístas somos los socialistas españoles».
En cuanto a si él aspira a ocupar uno de esos «top jobs» o puestos clave en Europa, Borrell ha asegurado que «es lo de menos», ya que lo importante no es «qué gorro y qué plumas va a llevar cada uno».
Además ha subrayado que el año que ha pasado al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido «una experiencia extraordinaria desde el punto de vista intelectual, personal y humano».
Estrella Digital