La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) dejó de estar vinculada al PP en octubre de 2016 y el año anterior, 2015, fue el último que el presidente del partido en aquel entonces, Mariano Rajoy, participó en estas jornadas de verano.
Esta actividad de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales se enmarca en los cursos que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.
El curso analizará el «verdadero» estado de salud de la democracia española y de sus instituciones, y abordará otras cuestiones sobre «subsidiarias», según la Fundación, como la cohesión territorial, la evolución del Estado autonómico, hacia dónde se dirige Cataluña y cómo asegurar el modelo del bienestar.
También la necesaria colaboración público-privada y el futuro de Europa después del «brexit» serán otros de los temas a debate.
La FAES considera que la democracia española, una de las más solventes del mundo, está afectada por la crisis económica y de valores, los casos de corrupción y el desafío secesionista en Cataluña y que su buena salud y calidad han sido puestas «en tela de juicio» por al descrédito de la clase política y las instituciones.
Con estas jornadas, la Fundación que preside José María Aznar pretende «cubrir los vacíos y la falta de rigor de la que han adolecido hasta ahora muchos de los argumentos en el debate sobre el momento que atraviesa la democracia española».
Lo hará de la mano de académicos, analistas e investigadores como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; los exministros Josep Piqué y Román Escolano; el catedrático de Economía Aplicada Fernando Becker; o los catedráticos de Derecho Constitucional Teresa Freixes y José María Castellá.
Estrella Digital