Estas ayudas económicas ya se conceden en Cataluña desde hace 12 años y no son exclusivas para los ex-menas, sino que van destinadas a jóvenes de cualquier nacionalidad que hayan sido tutelados por la administración catalana y cumplido los 18 años.
AFIRMACIONES: «Los menas tendrán una paguita de 664 euros mensuales hasta los 23 años en Cataluña»; «Cataluña pagará 664 euros al mes a los menas menores de 23 años»; «Una paga de 664 euros para todos los menas».
La información se ha viralizado con variaciones en diarios digitales y cuentas simpatizantes de la extrema derecha, donde es habitual encontrar mensajes contrarios a la migración.
El propio líder de Vox, Santiago Abascal, aludía a esta medida en su perfil de Twitter el pasado día 19: «Otro verano de desembarcos. El efecto llamada que promueven todos los partidos (del PP a Podemos) con las paguitas a los ‘menas’, las ayudas sociales a la inmigración y la subvención a ONGs, es un negocio para las mafias y un atentado contra la seguridad, la convivencia y el futuro».
DATOS: Se trata de una prestación social que no se concederá en exclusiva a los menas que alcancen la mayoría de edad en Cataluña, sino que está destinada a todos los jóvenes extutelados, con independencia de su origen.
Además, la mayor parte de los receptores de estas ayudas en el periodo en que hay datos disponibles (de 2012 a 2017) han sido españoles, como reflejan las memorias publicadas por el Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET), dependiente del Departamento autonómico de Trabajo.
Las prestaciones sociales para extutelados se conceden en Cataluña desde 2007 y van destinadas a jóvenes de hasta 21 años. La novedad que introduce el cambio legal aprobado el pasado día 14 por el pleno del Parlamento catalán es que estos jóvenes podrán cobrar la paga durante dos años más, hasta los 23.
La proposición de ley de Catalunya en Comú que modifica el artículo 19 de la Ley de Prestaciones Sociales fue apoyada por todos los grupos del Parlament, pero solo podrá aplicarse si el Govern consigue aprobar nuevos presupuestos para el año que viene.
En la actualidad, los jóvenes extutelados pueden cobrar una ayuda de 664 euros cuando abandonan los centros de menores catalanes, siempre que estén formándose o en algún programa de inserción laboral y carezcan de medios para subsistir.
Tienen que haber permanecido bajo la tutela de la Generalitat durante al menos tres años, y pueden acceder a la ayuda hasta los 21 años.
A partir del próximo ejercicio -si hay presupuesto-, el cambio legal permitirá a los jóvenes extutelados obtener ayudas más fácilmente y durante dos años más, hasta los 23.
En primer lugar, se rebajan las condiciones mínimas para poder acceder a la prestación económica, de modo que, en lugar de ser necesarios tres años mínimos de tutela, será suficiente con haber estado un año en el sistema de protección catalán.
En la actualidad, si la estancia ha sido inferior a tres años solo pueden cobrar la paga durante seis meses. Con el cambio legal, los jóvenes que al cumplir 18 años lleven menos de un año tutelados, podrán ampliar la prestación de los seis meses actuales hasta los 12.
También se añaden excepciones para ampliar la paga hasta los 23 años: estar realizando estudios postobligatorios, carecer de ingresos para subsistir mientras se busca empleo o encontrarse en una situación de «máxima vulnerabilidad», explican desde ASJTET.
Las memorias publicadas por este área revelan que la mayoría de las ayudas concedidas por la Generalitat catalana a menores extutelados desde 2012 han sido para españoles.
En el ejercicio de 2013 fue cuando más subsidios se concedieron a nacionales: el 83 %, frente al 17 % otorgado a chicos extranjeros.
El porcentaje de ayudas para extutelados españoles se ha mantenido elevado en 2014 (79 %), 2017 (73 %) y 2015 (66 %), y solo en 2012 las prestaciones para extranjeros fueron ligeramente superiores (52 %).
Las estadísticas de ayudas posteriores a 2017 ya no distinguen por el origen de los receptores, precisan fuentes del ASJTET.
La nueva normativa será especialmente beneficiosa para los menores extranjeros, ya que muchos llegan a España a partir de los 16 ó 17 años y, por tanto, han estado tutelados menos de tres años (plazo mínimo actual para recibir el subsidio durante el máximo de tiempo).
Pero la ampliación de las ayudas también mejorará la situación de jóvenes sin recursos de cualquier nacionalidad que hasta ahora solo podían cobrar la paga hasta los 21 años, sin poder acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que se reserva a los mayores de 23.
FUENTES:
– Texto de la proposición de ley de modificación de la Ley 13/2006 de Prestaciones Sociales de Carácter Económico.
– Memorias del ASJTET 2017-2012.
– Fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.
Estrella Digital