En una entrevista a Radio 4, Urtasun ha dicho que existe todavía «poca cultura de los gobiernos de coalición» entre el PP y el PSOE, que deberían entender que ese tipo de ejecutivos es una de las consecuencias del «fin del bipartidismo».
Sobre la posible alianza entre PSOE y Podemos para formar gobierno, Urtasun se ha mostrado esperanzado en que se «desbloqueen» pronto las negociaciones. «Estamos a la espera, por nosotros no quedará», ha añadido.
Para el eurodiputado, vicepresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, la petición de Podemos de formar parte del futuro Ejecutivo es «lógica».
Así, ha recordado que la formación morada ya tienen cargos de responsabilidad en otras administraciones y que cuenta con personas «muy preparadas».
Por otro lado, sobre la decisión de la Barcelona en Comú de Ada Colau de aprovechar los votos de Manuel Valls para la Alcaldía de la capital catalana, ha señalado que no fue una decisión «sencilla», aunque ha destacado el hecho que esa posición del exprimer ministro francés haya provocado su ruptura con Ciudadanos.
También sobre esa investidura de la alcaldesa, y los insultos, incluidos improperios machistas, de algunos de los congregados en la plaza Sant Jaume, Urtasun ha apuntado que es «consciente» que se trata de «una expresión minoritaria» en el independentismo, pero que «existe».
En ese sentido, ha señalado haber echado de menos que todas las formaciones, también las independentistas, fueran unánimes en una «condena contundente» a esos insultos y actitudes contra Colau y otros miembros del nuevo consistorio, contra los que incluso llegaron a lanzar algunos objetos.
Estrella Digital