En declaraciones a los medios, Carrizosa ha reaccionado así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dejar al presidente de la Generalitat a un paso del juicio por desobediencia por incumplir la orden de la Junta Electoral de retirar de edificios públicos en campaña los lazos amarillos y pancartas a favor de los presos del «procés».
«El presidente del Gobierno, antes de que ocurran cosas peores, debe preguntarle al señor Torra si va a acatar la Constitución. Esto quiere decir que Sánchez debe requerir a Torra para que diga si cumplirá o no la Constitución y, si no hay acatamiento expreso, entonces debe hacerse cumplir por medio del 155», ha afirmado.
Carrizosa ha añadido: «¿O es que Sánchez está cambiando la impunidad de Torra por votos para su investidura?».
El líder de Ciutadans en el Parlament ha destacado que la formación naranja «fue el único partido que exigió neutralidad a las instituciones» cuando Torra colgó símbolos e imágenes a favor de los políticos en prisión en el Palau de la Generalitat y mientras «Sánchez miraba hacia otro lado».
Este jueves, en un auto, el magistrado del TSJC Carlos Ramos, instructor de la causa abierta a Torra a raíz de una querella de la Fiscalía, da diez días a las partes para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o solicitando el archivo de la causa, tras concluir que existen indicios de que pudo cometer un delito de desobediencia o, alternativamente, de un delito de denegación de auxilio.
Estrella Digital