viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Los comunes no incluyen el referéndum en su última propuesta a Pedro Sánchez

No te pierdas...

En una rueda de prensa, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho que no es que se haya «renunciado» a la demanda de un referéndum pactado, pero que esa «y otra cuestiones», como la mejora de Cercanías o repartos competenciales para las comunidades autónomas, deben reconducirse a través de la mesa de diálogo.

«No es que hayamos renunciado a esta demanda, sino que creemos que esta demanda debe reconducirse en la mesa de diálogo, donde se debe poder hablar de todo y sin vetos», ha apuntado Asens.

Ese retorno, ha especificado, debería retomarse, desde el punto en que se dejó a partir de la declaración de Pedralbes.

Dentro de las medidas «Para un Gobierno progresista y plurinacional» que los Comuns dirigen al PSOE para «tender la mano una vez más» a un acuerdo para la investidura y de «Gobierno estable», se recogen principalmente objetivos de justicia social, pensiones, trabajo, derecho a la vivienda y educación, entre otros.

De los 25 puntos, los últimos tres hacen referencia a «diálogo y plurinacionalidad».

Además de la petición de que se regrese a la mesa de diálogo, se habla de «avanzar en el reconocimiento del carácter plurilingüe» del Estado mediante la aprobación de una lengua que blinde el sistema de inmersión lingüística en Cataluña (el catalán como lengua vehícular de la educación obligatoria) y el blindaje de las competencias previstas en el Estatut, así como cumplir partidas presupuestarias pendientes, como las que hacen referencia al servicio de Cercanías.

Hasta ahora, los Comuns habían insistido en la necesidad de que la solución para la situación política en Cataluña debía pasar por un referéndum pactado y por el derecho a decidir en sus programas y propuestas. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -