Según han informado fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos, consideran «irregular» que no haya actividad parlamentaria y así lo plantearán mañana en la reunión de la Mesa del Congreso, donde el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen cada uno dos representantes, frente a los tres del PSOE.
Unidas Podemos tiene previsto plantear verbalmente esta cuestión en la Mesa del Congreso, mientras que Ciudadanos ha registrado un escrito para que se ponga fecha a un pleno de control al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional que obliga al Parlamento a controlar al Ejecutivo.
También los dos representantes en la Mesa del PP insistirán en la reunión de mañana en la necesidad de que se convoque con rapidez una Diputación Permanente y se constituyan las comisiones parlamentarias, han informado a Efe desde el grupo.
Unidas Podemos, que tiene dos representantes en la Mesa gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE, entiende que «hay que presionar» para que comience la actividad y que este criterio es independiente de lo que pase con las negociaciones para la formación de gobierno.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este martes que aunque todavía no se haya constituido la Diputación Permanente ni las Comisiones de la Cámara Baja, el control al Gobierno en la XIII Legislatura ya ha comenzado, porque se están admitiendo a trámite diversas iniciativas parlamentarias.
También ha hecho constar que para poner en marcha tanto la Diputación Permanente como las comisiones de la XIII Legislatura es preciso que haya un «consenso» entre los grupos parlamentarios, algo «que en este momento no le consta», ha advertido.
Una falta de acuerdo que según fuentes parlamentarias se debe a las discrepancias entre las fuerzas políticas respecto al número de diputados que cada una quiere tener en la Diputación Permanente, donde están representados proporcionalmente todos los grupos.
Meritxell Batet ha explicado que «no estamos en fechas significativamente distintas» a las de otras legislaturas.
En el escrito que ha presentado Ciudadanos se detalla que el Constitucional, en sentencia del 14 de noviembre de 2018, dictaminó que no se puede negar al Legislativo la función que tiene de controlar al Gobierno, una resolución que se produjo después de que el PSOE presentara un recurso al alto tribunal por la negativa del Gobierno de entonces del PP de someterse al control parlamentario por estar en funciones.
Estrella Digital