Según han informado este miércoles fuentes socialistas, la dirección federal del PSOE ha tomado esta decisión tras la apertura de un expediente disciplinario a los seis ediles, uno de los cuales, Manuel Mora, dimitió tres días después del pacto y en la jornada en la que Castejón dimitió como secretaria general local tras admitir que negoció con los populares a espaldas de la dirección, aunque lo justificó por la necesidad de impedir que accediera a la Alcaldía José López, de MC (Movimiento Ciudadano).
Precisamente este martes Castejón acudió a la segunda sesión del pleno de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y fue saludada fríamente por los cargos y responsables socialistas, entre ellos su secretario general, Diego Conesa.
Los Estatutos del partido contemplan que tiene que haber una consulta a la militancia cuando se produce un acuerdo de este calibre.
Los artículos 36.u y 53 de los estatutos federales y los artículos 478 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales detallan que para llegar a acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE es obligatorio consultar a la militancia, siendo el resultado vinculante.
En este sentido, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, está presidiendo las asambleas en las seis agrupaciones socialistas de Cartagena para conocer la opinión de la militancia en este asunto, considerando «fundamental» el parecer de los afiliados para que la dirección federal decida la expulsión definitiva o no de los seis ediles.
Por otra parte, el PSRM-PSOE todavía no ha conformado la gestora que dirigirá la organización local en Cartagena tras la dimisión de su secretaria general, Ana Belén Castejón, y la disolución de la Ejecutiva local, en la que se espera que esté formada por una decena de personas, entre las cuales se encontrarían dos cartageneros presentes en la Ejecutiva regional, Lourdes Retuerto y Antonio Guillamón.
1004701
Estrella Digital