Tras reunirse con el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, en el marco de la segunda ronda de contactos emprendida por éste con los grupos parlamentarios, Monasterio ha lamentado la «falta de interés» en negociar con Vox de PP y Ciudadanos, a quienes exigió firmar un «programa único».
El PP (30 escaños) ya ha anunciado un pacto de Gobierno en coalición con Ciudadanos (26 escaños), pero para que prospere la investidura de Díaz Ayuso sería imprescindible el respaldo de los 12 diputados de Vox.
«Ni siquiera nos han enviado ese documento», ha criticado Monasterio, a cuyo juicio «no tiene mucho sentido» que el PP y Ciudadanos pidan los votos de Vox cuando «ningunean» e «ignoran» al partido de Santiago Abascal, hacia el que no se ha hecho «ningún esfuerzo» para incluírsele en el pacto.
Por ello, «a día de hoy» Vox no está en disposición de respaldar a Díaz Ayuso, aunque queda «todo el verano para llegar a un acuerdo» y el partido de extrema derecha sigue «con la mano tendida» hacia sus dos potenciales socios.
Ha lamentado Monasterio que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no quiera reunirse este martes con los dirigentes de Vox y del PP, Santiago Abascal y Pablo Casado, respectivamente, lo que denota su «falta de interés» por desbloquear la situación en Madrid.
Dada la «repugnancia a tratar con Vox» que muestra el partido naranja, Monasterio ha sugerido que «la única posibilidad que se abre» es «un gobierno monocolor» del PP, ya que sin la participación de Vox el pacto de los populares con Ciudadanos «está muerto».
Respecto a las declaraciones de Díaz Ayuso, que ha asegurado haber incluido en su pacto con Ciudadanos medidas análogas a las propuestas por Vox, la portavoz de esta formación ha señalado que, por mucho que haya puntos en los que coincidan, «como es lógico», el PP «en ningún momento» la ha llamado para valorar sus aportaciones.
En lo que no puede coincidir, ha subrayado, es en ampliar de nueve a trece el número de consejerías, lo cual ha considerado un «despilfarro».
Monasterio cree que «lo más probable» es que el pleno de investidura de mañana no tenga candidato porque Díaz Ayuso no tiene suficiente apoyo, lo mismo que el socialista Ángel Gabilondo, que tendría más síes que la popular pero una mayoría absoluta de noes.
Gabilondo contaría con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Díaz Ayuso, por su parte, solo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.
Estrella Digital