El aire cálido activará desde mañana el aviso por altas temperaturas en 23 provincias -4 en riesgo importante-, ha avanzado Fernando García, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para explicar que pese a los valores altos que se registrarán en 48 horas, «no se trata de una ola de calor».
«Serán solo dos días de calor intenso antes de refrescar para el fin de semana, con tormentas que pueden tener un carácter generalizado», ha incidido el portavoz, quien ha asegurado, que no se dan los requisitos necesarios para que se produzca un episodio de calor.
Ante esta situación la Aemet mantiene para mañana activada la alerta naranja en las provincias de Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres donde los termómetros oscilarán entre los 40 y 41 grados, mientras que en 19 provincias más de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana hay alerta amarilla (riesgo).
Para el viernes, el calor intenso abarcará un territorio más amplio y apretará con fuerza en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Lleida y Madrid, donde hay aviso naranja; en otras 20 provincias persistirá la alerta amarilla.
A partir del sábado, el embolsamiento de aire frío en niveles altos de la atmósfera se acercará más a la península y, de momento, la tendencia apunta a que, se iniciará un descenso acusado de las temperaturas acompañado de fenómenos tormentosos en numerosa partes del país, ha observado García.
Durante el fin de semana -ha insistido el portavoz- será necesario, si se cumplen los pronósticos, «volver a estar atentos a los avisos de la Agencia de Meteorología» por los posibles riesgos de las tormentas o chubascos.
Estrella Digital