«Está a nuestro alcance, trabajemos para hacerlo realidad», ha recalcado el ministro en funciones en un vídeo subido a su cuenta de Twitter por el 50 aniversario de la llegada de la misión Apolo 11 a la Luna.
De esta ha dicho: «El alunizaje fue un hito humano, científico y tecnológico que todavía nos inspira».
Duque, quien ha apuntado que, como tantos otros millones de niños ese día quiso ser astronauta, ha recordado que España tuvo un papel relevante en aquella misión de 1969; las primeras señales del alunizaje llegaron a la estación que usaba la NASA en Fresnedillas de la Oliva, en Madrid.
La carrera espacial, como todo gran avance tecnológico, trae beneficios a la sociedad en su conjunto, ha afirmado Duque, quien ha estimado que cada euro invertido en el espacio se multiplica por cinco o por seis.
Además, ha añadido que, por ejemplo, para lograr el éxito del Apolo 11 se hicieron inventos que fueron precursores de cosas que «somos hoy en día» y ha mencionado las cámaras, los ordenadores en miniatura de los móviles o la fotocopiadora automática.
La NASA ya tiene un plan para volver a la Luna en cinco años y, como presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dicho, «trabajo para que Europa, y por tanto España, no se queden atrás».
«Nuestro país tiene que seguir trabajando activamente en las grandes misiones que nos esperan, tanto en la carrera espacial como en el resto de sectores del conocimiento», ha subrayado el titular de Ciencia en funciones.
Estrella Digital