viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Un año de liderazgo de Casado en ocho capítulos

No te pierdas...

El presidente del «nuevo PP», como él mismo lo denomina, ha pasado por muchas etapas y más de cinco vueltas a España, según su cuentakilómetros.

Este primer año culminará con la sesión de investidura de Pedro Sánchez, en la que Casado pretende mantenerse firme en su postura del no. Y confirmar así que tiene su propio ‘Manual de resistencia’ para consolidarse en el liderazgo. Un libro que puede resumirse en ocho capítulos:

 

1.- CASO MÁSTER:

Casado inició su mandato con un lastre, el de las supuestas irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La jueza del caso pidió que se le investigara por prevaricación administrativa y cohecho impropio, pero el Tribunal Supremo rechazó hacerlo, aunque no descartó que pudo haber «un trato de favor». El partido dio por zanjada y superada la polémica tras esta decisión del Supremo.

2.- LA CORRUPCIÓN:

El líder del PP ha intentado apartarse de los casos de corrupción que llevaron a la salida de Rajoy de La Moncloa. Se ha desligado de esos años de gestión y ha insistido en que ese tipo de comportamientos en el seno del partido son cosa del pasado.

Por eso, ha optado por no referirse a esta cuestión, y cuando tuvo que afrontarla ante la dimisión de María Dolores de Cospedal, tras publicarse los audios del caso Villarejo, aseguró que sería «implacable» ante cualquier conducta irregular, aunque no ha adoptado medidas concretas en este sentido.

3.- LA PRUEBA ANDALUZA:

Tras solo medio año al frente del PP, Casado afrontó la prueba electoral en Andalucía, donde se volcó como si él fuese el candidato y no Juanma Moreno. Pese a que pocos auguraban que el PP podría gobernar, finalmente la suma con Ciudadanos y Vox dio a los populares la llave de la Junta.

El PP bajó hasta el 20,75 % y se quedó con solo 26 diputados, pero el resultado fue vendido como una victoria por los populares que, tras el acuerdo con Cs y Vox, acabaron con 37 años de gobierno socialista.

El Gobierno andaluz ha servido como base para acuerdos en otras autonomías y supuso un respiro para Casado justo antes de poner rumbo a las siguientes elecciones.

4.- CONVENCIÓN NACIONAL:

La primera gran cita a nivel interno para Casado fue la convención nacional programática celebrada en el mes de enero, un encuentro para marcar la nueva hoja de ruta del partido.

Casado salió con energías renovadas de este foro después de obtener el espaldarazo del expresidente José María Aznar, quien tuvo un gran protagonismo y volvió a pedir el voto para el PP tras años alejado de estas siglas, frente a un Rajoy ya retirado de la política y con un perfil más bajo.

5.- «RENOVACIÓN TRANQUILA»:

Casado ha emprendido al frente del partido una «renovación tranquila», que no lo ha sido tanto. En el último año, muchos de los nombres más emblemáticos del PP han abandonado la actividad política por distintos motivos.

Desde el propio Mariano Rajoy, que dejó la primera línea para volver a su plaza de registrador de la propiedad, hasta Cospedal, salpicada por las escuchas del caso Villarejo, para retomar su labor de abogada del Estado.

También dejó la política la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, contrincante de Casado en las primarias, y varios de los exministros de Rajoy, como Íñigo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, o Rafael Catalá.

La ruptura con el pasado «marianista» se encauzó en las generales, con una renovación de casi un 80 por ciento en los cabezas de lista al Congreso, y se confirmó en las comunidades y ayuntamientos, con apuestas personales de Casado como la de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, entre otras.

6.- ELECCIONES GENERALES:

Los malos resultados electorales del PP el 28 de abril, con la pérdida de más la mitad de los escaños, 66 frente a los 137 de 2016, fueron un duro revés para la dirección del partido, que intentó minimizar los daños.

La debacle hizo resurgir las voces críticas con la dirección, , entre ellas las de varios dirigentes regionales, y el rumbo a la derecha emprendido para restar espacio a Vox. Casado vivió sus peores horas y su liderazgo llegó a cuestionarse, aunque la inminencia de las elecciones del 26 de mayo calmó las aguas.

7.- PACTOS POSTELECTORALES:

El PP consiguió salvar los muebles en los comicios autonómicos y municipales, pese al recorte de casi un millón de votos y 2.500 concejales menos que las municipales de 2015.

Pero de las posibilidades que creía tener para gobernar en cinco autonomías -Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Navarra- solo se ha concretado, de momento, la primera.

En Navarra y Aragón son los socialistas los que cuentan con más posibilidades de gobernar, y los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Murcia siguen en el aire a la espera de las negociaciones con Vox para que apoye las coaliciones de PP y Cs. Los acuerdos podrían retrasarse hasta después del verano.

8.- LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN:

Casado afronta el reto de consolidarse como líder de la oposición, un puesto que le disputa el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para desempeñar este papel, Casado ha moderado su tono y se presenta como un hombre de Estado dispuesto a reunirse con el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuantas veces le convoque y ofrecerle pactos para dar estabilidad a la legislatura, frente a un Rivera que ni siquiera acude a estas citas.

El debate de investidura que se inicia este lunes será una prueba más para Casado, antes de ver si tiene vacaciones de verano o le queda alguna pendiente para septiembre.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -