viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Podemos Aragón consulta a sus bases el preacuerdo de gobierno con el PSOE

No te pierdas...

Los 6.800 inscritos activos de Podemos y también los de Equo deberán responder si están de acuerdo con que sus cinco diputados «apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón» y que Podemos Equo «forme parte» del próximo Ejecutivo «para poder llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado».

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha explicado en rueda de prensa que el plazo para responder de forma telemática «sí o no» concluye el lunes por la tarde, que el resultado se conocerá el martes por la mañana, el mismo día en que comienza en las Cortes de Aragón el debate para la investidura de Lambán, y determinará el miércoles, día de la votación, la decisión de los cinco diputados de Podemos Equo.

Cinco diputados que el PSOE necesita para lograr en esa primera votación la mayoría absoluta de 34 diputados al tener ya asegurados los 24 de su formación, los 3 del PAR, el mismo número de CHA y el único de IU.

El preacuerdo, de «contenido programático», con medidas concretas para los próximos cuatro años y «equilibrado» para con las partes, según Escartín, debe contar también con el visto bueno de las ejecutivas del resto de formaciones que han manifestado su apoyo a la investidura de Lambán.

Escartín no ha querido concretar las áreas de gobierno que tendrá Podemos Equo en el próximo Ejecutivo.

Sí ha dicho que la coalición «participará en el Consejo de Gobierno» y que su presencia en el nuevo Ejecutivo se conocerá «en los próximos días por prudencia y respeto al resto de partidos» y porque es competencia del candidato a presidente informar sobre ello.

Se ha mostrado convencido de que el resto de formaciones involucradas reafirmarán este preacuerdo y ha señalado que también en los próximos días se concretarán «las medidas de control y seguimiento» del mismo, que deja fuera «la posibilidad de pactos de derechas con otras fuerzas que no sostengan el próximo Gobierno de Aragón.

La «firme voluntad aragonesa» de que no haya un gobierno de derechas con la ultraderecha y de evitar la repetición electoral ha posibilitado -ha aseverado- que se hayan superado los «vaivenes políticos, mediáticos y las presiones» y se hayan centrado en el objetivo «con responsabilidad».

Y preguntado si podría ser modelo lo sucedido en Aragón para el líder nacional de su partido, Pablo Iglesias, ha apuntado que «todas las partes, y en particular Pedro Sánchez, deberían darse cuenda de que este es el camino que espera la mayoría de la gente en España». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -