Así lo han asegurado en declaraciones el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, y Marta de Santos, de la comisión negociadora de Podemos, quienes han coincidido en el «buen tono» de las negociaciones y en la «responsabilidad y generosidad», respectivamente.
Villagrasa ha insistido en que su intención es llegar con la mayoría parlamentaria suficiente al día de la votación de Lambán como presidente, que se celebrará el próximo miércoles, «aunque sí se sabe el martes, mejor».
Los días 30 y 31 de julio, martes y miércoles próximos, se celebrará el debate de investidura de Lambán para revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón y aunque el PSOE tiene ya garantizados los apoyos de PAR, CHA e IU necesita el de los 5 diputados de Podemos para tener la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños, en la primera votación.
Villagrasa ha querido ser prudente y ha asegurado este sábado que «no hay que dar nada por definitivo» ni hay nada cerrado «al cien por cien», y que su partido está «a la espera de terminar de cerrar todo» para someterlo a los órganos de su partido, «previsiblemente el lunes», al igual que va a hacer Podemos con una pregunta que el secretario general de la formación morada en Aragón dará a conocer este mediodía.
Sobre el contenido de las negociaciones ha mantenido la discreción, al igual que De Santos, quien ha valorado la capacidad de haber podido encontrar los puntos de acuerdo y dejar a un lado las diferencias y se ha mostrado «orgullosa» del trabajo desarrollado y el «talante» de las personas que han participado en la negociación.
Ha indicado que el preacuerdo, que deben ratificar las bases de los partidos, crea las bases de una «posible gobernabilidad realmente estable y prometedora» porque existen conflictos históricos en Aragón que se podrían desatascar y dar «un gran paso adelante».
Si el preacuerdo alcanzado anoche «sale como tiene que salir, la semana que viene derivará en la firma de un acuerdo», ha incidido, aunque ha reconocido que se ha cerrado «una de las partes y no todo» dado que «quedan flecos importantes para todos».
«Por eso la cautela», ha agregado, porque falta también el visto bueno de los partidos, aunque se ha mostrado optimista y muy contenta por haber conseguido alcanzar «muchos puntos en común». EFE
Estrella Digital