Ábalos se ha mostrado en la Ser «tranquilo», pero también «dolido» e «indignado» por la denuncia de Podemos e IU ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 políticos y empresarios, entre ellos él, por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.
Ha recalcado que cuando llegó al Ministerio se lo encontró «todo hecho» y que únicamente apoyó «políticamente» y de «buena fe» el proyecto que fue «reformulado» por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que formaba parte del grupo municipal de Podemos.
«Es una denuncia de Podemos contra la gestión de Podemos», ha recalcado y se ha preguntado si se trata de una «venganza» o un «ajuste de cuentas» entre ellos que, además, se utiliza para «manchar reputaciones» e implicar al PSOE.
En la denuncia, aparecen como demandados ocho ministros de Fomento: Josep Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos.
También figura dos presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y dos alcaldes de la capital Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.
Estrella Digital