Según el informe, los titulares de centrales nucleares notificaron 39 sucesos en 2018, pero todos clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que cuantifica la importancia de un suceso nuclear y radiológico desde el punto de vista de la seguridad.
El documento pone de manifiesto «el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España, que han operado de forma segura, garantizando la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente» explica el CSN en una nota de prensa.
El organismo propuso en 2018 la apertura de dos expedientes sancionadores. Uno, al titular Ascó II, por infracción leve debido al incumplimiento de la instrucción sobre requisitos aplicables a las modificaciones de diseño de centrales nucleares respecto a la inoperabilidad del generador diesel B de la unidad II por la no sustitución de manguitos flexibles con el plazo de vida útil superado.
El otro, al titular de Vandellós II, por incumplimiento de la instrucción sobre criterios a los que se han de ajustar los sistemas, servicios y procedimientos de protección física de las instalaciones y materiales nucleares.
Adicionalmente, el CSN comunicó siete apercibimientos a centrales nucleares en 2018: cuatro a Almaraz (Cáceres); dos a Ascó (Tarragona), y uno a Cofrentes (Valencia).
La mayoría de los hallazgos de inspección en 2018 fueron categorizados como «verdes» o de muy baja importancia para la seguridad -dentro del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)-, salvo uno de ellos, que fue «blanco», es decir, de baja o moderada importancia.
Las centrales estuvieron en situación de normalidad, con aplicación de programas estándares de inspección y corrección de deficiencias, según el documento.
La única excepción fue Ascó II que estuvo los tres últimos trimestres del año en la columna denominada de respuesta reguladora, por un hallazgo de color blanco, por inoperabilidad del generador diésel de emergencia tren B por fallo de un manguito flexible con vida útil superada y no apertura de condición anómala.
El total de inspecciones a las centrales nucleares durante 2018, incluyendo a Santa María de Garoña (Burgos), fue de 158.
Estrella Digital