La encuesta, elaborada por 40DB tras la fallida investidura de Sánchez, señala que el 64 % de los votantes del PP, el 52 % de Ciudadanos y el 79,9 % de Vox están a favor de que se repitan los comicios, que deberían celebrarse el 10 de noviembre.
El sondeo además constata que los ciudadanos consideran que el bloqueo perjudica al país en todos los ámbitos. Así, un 69,5 % cree que afecta negativamente o muy negativamente a la economía; un 68,1 % al bienestar de los ciudadanos y un 73,3 % a la estabilidad del país.
Tras el fracaso de la investidura, el 79,6 % de los votantes de Unidas Podemos apuesta por un Gobierno de coalición entre esa formación y el PSOE, opción que defiende el 32 % de los electores socialistas.
El 32,8 % de los socialistas prefiere, sin embargo, que el PSOE gobierne con el apoyo programático de Unidas Podemos y un 29,4 % que el PP y Cs se abstengan y hagan posible la investidura de Pedro Sánchez.
Según la encuesta, el 17 % de los votantes del PP estaría a favor de la abstención para favorecer la investidura de Sánchez y en el caso de Cs, la cifra se eleva al 25,7 %.
En cuanto al fracaso de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, el 75,2 % de los encuestados responsabiliza a Podemos, el 69,3 % al PSOE, el 51,7 % a Cs y el 45,3 % al PP.
El PSOE figura como la formación cuyo electorado es más crítico con su propio partido, ya que un 23,5 % de sus votantes atribuye mucha responsabilidad a Sánchez y un 24,8 % bastante. En cuanto a Iglesias, el 22,3 % de sus electores le achaca mucha y un 36,8% bastante.
Además, el 71 % de los seguidores de Iglesias considera que el PSOE tuvo mucha responsabilidad en el fracaso de la negociación y en sentido contrario se manifiesta el 58 % de los socialistas.
El 55 % de los electores de Cs, el 66 % del PP y el 78 % de Vox creen que tuvo mucha responsabilidad el PSOE en que no prosperara el acuerdo.
La falta de acuerdo entre los votantes de izquierda, provoca sensación de decepción, tristeza o enfado, en el 54,9 % de los seguidores del PSOE y el 68,3 % de Unidas Podemos, mientras que en el del PP y Vox, el 54,9 % y el 50,7 %, respectivamente, afirma haber sentido alivio, satisfacción o felicidad, y en el de Cs, un 36,6 % comparte ese sentimiento y un 35,4 % declara desconcierto o preocupación.
Los encuestados además suspenden la capacidad de negociación de los cuatro principales líderes políticos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.
La encuesta, que se efectuó entre los días 27 y 29 de julio, y abarcó 937 entrevistas online a mayores de 18 años y tiene un margen de error del 3,27 %.
Estrella Digital