lunes, noviembre 25, 2024
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Las colas en la frontera de Irun alcanzan 8 kilómetros en vísperas del G7

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Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la densidad del tráfico ha fluctuado a lo largo de este jueves hasta alcanzar un máximo de ocho kilómetros, cuando en días anteriores las mayores acumulaciones habían sido de siete.

Ante el previsible aumento de las retenciones en las próximas jornadas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho este miércoles un llamamiento a los ciudadanos para que eviten circular por las carreteras vascas en dirección a Francia durante la reunión del G7 que tendrá lugar en el país vecino entre los próximos 24 y 26 de agosto.

Grande-Marlaska ha efectuado esta petición durante la visita que ha realizado a Gipuzkoa para supervisar el dispositivo de seguridad establecido por España en la frontera con motivo de este evento y de la «contracumbre» que varios movimientos sociales desarrollan de forma paralela en Irun.

En una comparecencia ante la prensa, Grande-Marlaska se ha dirigido a los conductores que van a participar en la Operación Paso del Estrecho (OPE) para regresar a Europa desde el norte de África, a los que ha pedido «responsabilidad» y el «sacrificio suplementario» de optar por itinerarios alternativos al País Vasco en sus rutas de retorno hacia Francia.

El ministro ha recordado, en este sentido, que cada año se desplazan durante la OPE 3,5 millones de personas y 800.000 vehículos, una contingencia para la que, no obstante, las autoridades españolas están «preparadas».

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un dispositivo especial con itinerarios alternativos y una campaña informativa para que los conductores eviten la frontera de Irun entre el 23 y el 26 de agosto.

Los pasos hacia Francia que previsiblemente podrían verse afectados por las retenciones, debido al incremento de los controles de seguridad en la frontera, son Behobia, Biriatou (AP-8) y el Puente de Santiago (N-I) en Gipuzkoa, y Dantxarinea (N-121-B) en Navarra.

Los itinerarios alternativos propuestos por la DGT consisten en desvíos por La Junquera (Girona), el Túnel de Somport (Huesca), el puerto de Portalet (Huesca), y Valcarlos (Navarra). 

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