PP y Ciudadanos han registrado la petición de comparecencia de Sánchez en pleno extraordinario para que hable sobre la posición del Ejecutivo respecto a la crisis migratoria en el mar Mediterráneo, así como «su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas» y «los contactos que ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas» para poner en marcha medidas.
Sobre esta misma cuestión, pero con el foco puesto en la crisis del Open Arms, Unidas Podemos, ERC y algunas formaciones del grupo mixto quieren que Calvo informe sobre las medidas para la ayuda humanitaria de los más de 160 migrantes que rescató el Open Arms y que aclare las iniciativas adoptadas por España para garantizar la obligación internacional de rescatar vidas humanas en peligro en el mar.
PP y algunas formaciones del grupo mixto también buscan que Sánchez de cuenta en el mismo pleno de las decisiones adoptadas en los consejos europeos celebrados en junio y julio.
La Diputación Permanente esta formada por 68 diputados, más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
En el reparto, el PSOE cuenta con 24 miembros; 13 del PP, 11 de Ciudadanos, 8 de Unidas Podemos, 5 de Vox, 3 de ERC, 1 de PNV, y 3 del Grupo Mixto.
El PSOE y Unidas Podemos tendrían un total de 33 votos, junto con el de la presidenta, mientras que el bloque de derechas -PP, Cs y Vox- solo suman 29.
Para alcanzar la mayoría absoluta será determinante el apoyo de ERC y PNV, o de los miembros del Grupo Mixto.
También se votará en la Diputación sobre la comparecencia urgente, pero en comisión extraordinaria, de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que explique las actuaciones de su departamento dirigidas a controlar el brote de intoxicación alimentaria provocado por la listeria.
Será petición del PP y Ciudadanos por un lado, y de Unidas Podemos y ERC por otro.
UP y ERC quieren que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explique las actuaciones en materia de los incendios que han afectado a distintas comunidades y que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo haga sobre la vinculación de las inundaciones de este verano en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Navarra o Galicia con la «crisis climática».
Ambas formaciones quieren que el de Fomento, José Luis Ábalos, informe sobre la huelga de RENFE o las actuaciones de su ministerio en el aeropuerto de Barcelona a causa de las repetidas huelgas de cada verano y el de Exteriores, Josep Borrell, comparezca a causa de un informe de España Global que «contiene aseveraciones injuriosas» sobre Cataluña y «viola la presunción de inocencia» de los encausados por el «procés».
Entre otras peticiones de comparecencia, figura la de la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por la financiación autonómica y la del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por los controles policiales y militares realizados con motivo de la próxima cumbre del G7 en Biarritz.
Estrella Digital