En un comunicado, la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz adjunto para asuntos económicos Mario Garcés afirman que, con independencia del contenido y alcance del informe, el libramiento de fondos a las autonomías no puede quedar reducido a una facultad discrecional del Estado.
A su juicio, constituye un deber su cumplimiento y un derecho para las comunidades de «directa exigibilidad», por lo que es «especialmente importante conocer el contenido de ese informe».
La conducta del Gobierno de Sánchez supone, en la práctica, según los dirigentes populares, «un desistimiento irresponsable de sus obligaciones de dotar de recursos necesarios» a las autonomías, «abocando a estas a una situación insostenible».
Añaden que «la parálisis del Gobierno está provocando un enquistamiento alarmante» en los presupuestos autonómicos, que, «inevitablemente, acabará trasladándose a los ciudadanos en cada territorio».
Para ambos, la «incapacidad declarada» del Gobierno para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, como resultado de «unas políticas fiscales indisciplinadas», no puede repercutir en las administraciones que se comportan con «diligencia y responsabilidad».
Estrella Digital