Durante las primeras horas del viernes, el aeródromo de El Prat no ha registrado más colas de lo habitual durante el retorno de vacaciones y los mostradores de las compañías aéreas atienden al público al ritmo habitual, sin mayores aglomeraciones.
Los controles de seguridad, cuyos vigilantes están en huelga indefinida desde el 9 de agosto, tampoco han registrado incidentes durante las primeras horas del paro convocado para este viernes y mañana por los trabajadores de tierra de Iberia.
Según ha informado la aerolínea, el seguimiento de la huelga entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos está siendo del 11,71 % en Barajas y del 14,36 % en El Prat, donde han atendido hoy 88 vuelos, de los cuales 53 han sido salidas y 35 llegadas.
La compañía asegura además que se mantienen los servicios mínimos, fijados en el 100 % de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53 % de los internacionales y el 32 % de los peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.
El conflicto entre Iberia y sus trabajadores de tierra ya provocó cancelaciones de vuelos el 27 y 28 de julio y el 24 y 25 de agosto en Barcelona y se ha agravado después de que el miércoles la dirección y el comité de Iberia Airport Services no lograran llegar a un acuerdo.
La huelga en El Prat coincide también con una jornada de paros parciales de Renfe convocados por el sindicato CGT entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas, que obligarán a cancelar en toda España 222 trenes de viajeros de los 601 que tenían previsto circular.
Estrella Digital