Por primera vez, el Ayuntamiento de Parla va a abrir las puertas de la piscina de agua salada a los vecinos y vecinas y sus mascotas. “¡Al agua perros!” es el nombre de esta actividad que se va a celebrar el domingo 8 de septiembre, coincidiendo con el último día de la temporada de verano de las piscinas municipales. Las Concejalías de Bienestar animal y de Salud han diseñado unas normas para la correcta convivencia de usuarios y perros durante la jornada, y contará con la colaboración para que así sea de cuatro asociaciones protectoras de animales del municipio.
Para favorecer la convivencia responsable
El concejal de Bienestar animal, José Manuel del Cerro, ha afirmado que “lo que queremos es una convivencia seria y responsable; y una mejora para poder convivir personas y animales dado que en esta ciudad tenemos muchas personas que tiene mascotas”.
“Dentro de las necesidades de los perros, una es la de disfrutar en el agua, que es importantísima. Por eso consideramos que puede ser muy gratificante, tanto para las personas que tienen mascotas como para éstas, el poder abrir la piscina el último día, ya que al día siguiente se podrá limpiar y adecentar”, ha continuado el edil.
Normas de uso
Con el fin de que la jornada se desarrolle con normalidad, las Concejalías de Bienestar animal y de Salud han diseñado unas normas que los propietarios de perros deberán cumplir para acceder al recinto y durante su estancia en el mismo. Son las siguientes:
-
Tu perro debe de estar identificado con microchip, correctamente vacunado y desparasitado, externa e internamente, e ir acompañado de una persona mayor de edad que lo controle en todo momento.
-
El propietario deberá llevar consigo la documentación de su perro.
-
Los menores de edad tienen que estar supervisados y acompañados de un adulto en todo momento.
-
Si tu perro está catalogado como animal potencialmente peligroso, PPP Ley 50/1999 y Real Decreto 287/2002, debe ir con bozal y sujeto siempre con correa. Debe llevar toda la documentación que les exige la ley.
-
Los perros PPP tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás perros.
-
Los perros nerviosos deben ir siempre con correa, incluso si existen zonas con cerramiento. Si tu perro es conflictivo, es mejor que no acudas.
-
No se permite la entrada a hembras en periodo de celo.
-
El perro siempre tiene que estar controlado por su dueño para evitar molestas al resto de los usuarios.
-
En la zona acotada con vallado, las mascotas podrán estar sueltas salvo aquellas potencialmente peligrosas o muy nerviosas.
-
Los perros permanecerán con correa y en compañía siempre de sus responsables; en estas condiciones las mascotas podrán acceder a la lámina de agua.
-
Prohibido acceder a las zonas delimitadas con prohibición de paso.
-
Lleva un recipiente o bol para proveer de agua a tu mascota durante el evento con el fin de que esté hidratado.
-
Es obligatorio que recojas los excrementos de tu mascota con una bolsa y los deposites en las papeleras habilitadas para ello.
-
Está prohibido atar a los animales en las vallas.
-
La persona que guíe al animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario, será responsable de los daños y perjuicios que éste ocasione.
Hucha solidaria para las cuatro protectoras que van a colaborar para el correcto desarrollo de la jornada
Además, José Manuel Del Cerro ha explicado que se va a habilitar una zona específica para que “los perros hagan sus necesidades en la zona de “pipí can”. Y vamos a abrir una hucha solidaria para que se pueda colaborar con las entidades que durante todo el año trabajan por y para los animales en Parla y además gratuitamente van a colaborar con el Ayuntamiento para que la jornada sea lo más efectiva y dinámica posible”.
Estas cuatro entidades son “Hablando por ellos”, “Dejando huella”, “Convive animalia” y “La posada felina”, a las que los usuarios y usuarias podrán dar un donativo voluntario, ya que la entrada de los animales será gratuita. La piscina de agua salada se encuentra en la Avenida de las Américas y abre de 10:00 a 21:00 horas.
Estrella Digital