Así lo ha confirmado en rueda de prensa al portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha detallado un reciente contacto entre Díaz y Sánchez, en el que la dirigente andaluza le ha expresado su apoyo y ha mostrado su preocupación por el «bloqueo» político de la investidura.
«El PSOE-A y su secretaria general estamos preocupados por un bloqueo y una situación de interinidad con el Gobierno en funciones que dura demasiado tiempo. Por eso, Díaz le ha trasladado a Sánchez y al PSOE federal su apoyo en las negociaciones», ha explicado.
Fiscal se ha preguntado si por tercera vez Podemos va a frenar la investidura para añadir a continuación que espera que no y que este mes haya un gobierno progresista.
«Podemos solo quiere sillones, pero este país necesita un gobierno ya, para no demorar la interinidad y que se aprueben nuevos presupuestos del Estado», ha esgrimido.
El portavoz se ha mostrado convencido de que es el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el que «tiene la pelota en su tejado», por lo que le ha instado a desbloquear la situación, a permitir la investidura de Sánchez y la formación del gobierno.
Además, ha vinculado la necesidad de que Andalucía tenga una mejor financiación autonómica a unos nuevos presupuestos estatales y, por tanto a la investidura, y ha recordado que su partido «siempre» ha defendido esta cuestión, tanto con gobiernos del PSOE como del PP, ha dicho.
Respecto a la petición de la Junta de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que el Gobierno dé a Andalucía las entregas a cuenta (1.350 millones), el portavoz ha concretado que su partido no se opondrá a que se reúna este órgano.
No obstante, Fiscal cree que la competencia de la convocatoria del CPFF corresponde al Gobierno y ha abundado en la idea de que las entregas a cuenta se complican cuando el Gobierno está en funciones.
«Fuimos los impulsores del acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz para mejorar la financiación de la comunidad y seguiremos demandando otro sistema más justo y que mejore el modelo», ha afirmado.
El acuerdo, alcanzado la pasada legislatura con el apoyo de todos los partidos menos Ciudadanos, recoge una financiación para la comunidad de 4.000 millones anuales.
Estrella Digital