En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Vilalta se ha referido así a la cumbre que se ha celebrado este fin de semana en Ginebra (Suiza), que reunió a los partidos y entidades independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el propio Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
La portavoz de la formación republicana, que también viajó a Ginebra, ha afirmado que existen «avances» para dar una respuesta de consenso a una sentencia condenatoria pero sin que se haya llegado a ningún acuerdo «concreto».
Así, ha evitado pronunciarse sobre algunas de las propuestas que han surgido en los últimos días, algunas sugeridas desde JxCat como investir a Puigdemont en el Parlament y otras desde ERC, como un gobierno de concentración o elecciones anticipadas si no se aprueban los Presupuestos.
Según Vilalta, con esta cita y con otras reuniones que ha habido se trata de «crear un clima de confianza» dentro del movimiento independentista tras los «reproches» de los últimos días y de que haya un «consenso estratégico» para «fortalecer las instituciones» tras la sentencia por el juicio del 1-O.
«No descartamos ninguna de las opciones para reforzar las instituciones, y el cómo debe ser consensuado», ha dicho la portavoz de ERC, que ha precisado que «hay voluntad de consenso», porque la «mejor respuesta a la sentencia será la que tenga el máximo de consenso de todos los actores políticos».
Respecto a la campaña «Tsunami Democràtic» que se ha hecho pública este lunes, Vilalta ha asegurado que está impulsada por la sociedad civil, y que su partido le da la «bienvenida» porque comparten «la filosofía y los objetivos» de la misma, ya que pone el énfasis en los derechos y la libertad de «forma amplia y transversal».
«Es una iniciativa muy relevante y forma parte de este consenso que queremos reconstruir para poner en el centro la democracia que está en juego con este juicio», ha agregado.
Estrella Digital