A consecuencia de la tromba de agua que cayó este martes en Valladolid capital y que anegó túneles y calles del centro, se registraron 37,2 litros por metro cuadrado en las dos horas y veinticuatro minutos que duró el chubasco.
Además anotó una racha de viento, en el momento de mayor intensidad, de 59 kilómetros por hora, ha detallado Gordaliza.
Esos 20,2 litros en diez minutos supone el episodio de mayor intensidad, ya que el anterior databa del 12 de julio de 1999 cuando se recogieron 19,1 litros en diez minutos; y en julio del 2006 y septiembre de 1999 se llegó a los 16,2 litros en diez minutos.
En dato total, donde más llovió ayer en Castilla y León fue en Gotarredura, en Ávila, con un acumulado de 44,2 litros por metro cuadrado; seguido del Burgo de Osma, en Soria, con 39,4 y la capital vallisoletana con esos 37,2.
Entre las 21.20 y las 22.30 horas de ayer martes el servicio regional de emergencias 1-1-2 gestionó 150 avisos relacionados con la lluvia en Castilla y León, de ellos 132 en la capital vallisoletana, sin que en ningún caso haya sido necesaria la asistencia sanitaria.
Los avisos gestionados en el 1-1-2 en la capital vallisoletana fueron en su mayoría por inundaciones (92), con sumideros saturados de agua en la vía pública, y portales, bajos comerciales, viviendas o bodegas anegadas.
Además, se tramitaron incidentes por filtraciones de agua (8), por obstáculos en la calzada y peligros de circulación (9), con balsas de agua en vía pública, presencia de ramas, alcantarillas levantadas, objetos que suponen peligro de caída a vía pública (8) y semáforos averiados, entre otros.
Estrella Digital