El decreto será publicado después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acuda a lo largo de la mañana de este martes al Palacio de la Zarzuela para que el Rey lo firme.
De esta manera, las cámaras quedarán disueltas y, desde su firma, pasarán 47 días hasta las elecciones del 10 de noviembre que tendrán, como estipula la ley en caso de repetición electoral, una campaña más corta, concretamente de una semana, y con unas subvenciones a los partidos reducidas a la mitad.
El artículo 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses de la primera votación de investidura -que se produjo el 23 de julio-, ningún candidato es investido, el Rey disuelve, previa firma del decreto, las Cortes y convoca nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.
Ayer lunes se cumplió ese periodo y al día siguiente, por lo tanto, corresponde la disolución de las Cortes.
En el decreto de convocatoria electoral, también aparecerá la fecha de constitución del Congreso y Senado, que se prevé a principios de diciembre.
El tope para la configuración de las Cámaras viene delimitado en la Constitución: dentro de los 25 días siguientes al de los comicios, por lo que la fecha que no se puede franquear es el 5 de diciembre.
Estrella Digital