Radiotelevisón Española «ya está trabajando» con el joven artista, productores y autores para buscar «la canción perfecta» que complete la candidatura española liderada por Blas Cantó.
«Un cantante con un amplio registro interpretativo y escénico, un magnífico directo y una dilatada experiencia tanto en televisión como sobre los escenarios», ha destacado RTVE.
La corporación pública comunicó el mes pasado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), responsable del festival, su decisión de designar al representante español de manera interna, sin un proceso de preselección televisado como había sucedido en los últimos años.
Blas Cantó (Ricote, Murcia, 1991) cuenta con un disco en solitario en el mercado, «Complicado», lanzado en 2018, y cuatro con Auryn, el grupo vocal juvenil que vendió 140.000 copias y fue Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.
El sueño de Cantó por participar en Eurovisión se remonta a su adolescencia. En 2004 fue finalista de «Eurojunior» y en 2011 intentó ir al festival, ya formando parte de Auryn.
La última vez que RTVE recurrió a este sistema de designación, que no es nuevo en la historia de los representantes españoles, fue en 2015 con Edurne. Antes que ella, Pastora Soler en 2012 y El Sueño de Morfeo en 2013 fueron elegidos de forma interna por RTVE, aunque en estos casos la canción sí fue sometida a votación del público.
El resultado de este sistema en la gran final de Eurovisión ha sido irregular. Soler obtuvo un meritorio décimo puesto, El Sueño de Morfeo quedó penúltimo y Edurne cayó al vigésimo primer lugar.
En los últimos cuatro años, el método fue la celebración de una gala emitida por La 1 de TVE, que fue abierta a todo tipo de candidatos en 2016 (la elegida fue Barei) y 2017 (Manel Navarro) y restringida a los participantes de «Operación Triunfo» en 2018 (Amaia y Alfred) y 2019 (Miki Núñez).
Tampoco está fórmula arrojó un resultado necesariamente mejor para España en el concurso, ya que sus representantes quedaron relegados a las posiciones finales, a destacar el último puesto de Navarro.
La 65 edición de Eurovisión tendrá lugar del 12 al 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam, con capacidad para 16.000 espectadores. Será la primera vez que esta ciudad sea sede del festival y la quinta en la que Países Bajos acoja el evento tras Hilversum 1958, Ámsterdam 1970 y La Haya en 1976 y 1980.
Estrella Digital