viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Las cinco claves de la campaña de En Comú Podem en Cataluña

No te pierdas...

Estas son las cinco claves de su campaña.

1. «LA CULPA FUE DEL PSOE»

La repetición electoral llega después de meses de negociaciones intermitentes, broncas y cruces de acusaciones entre Unidas Podemos y PSOE. No hubo acuerdo tras el 28A y, desde entonces, ambas fuerzas se echan la culpa mutuamente, aunque desde En Comú Podem todavía albergan esperanzas de poder reconducir la situación tras el 10N.

Los comunes, que repiten con Jaume Asens como cabeza de lista al Congreso por Barcelona, atribuyen toda la responsabilidad del fracaso negociador a un Pedro Sánchez a quien acusan de preferir «mirar a la derecha» en los pactos postelectorales.

2. OCUPAR EL ESPACIO DEL PSC

En Comú Podem acusa a los socialistas catalanes de escorarse hacia los posicionamientos de Ciudadanos, con sus llamamientos a cumplir la ley y a acatar la sentencia del Tribunal Supremo, sin priorizar el diálogo. Percibiendo este desplazamiento, los comunes buscan cubrir el espacio que, a su juicio, está dejando abandonado el PSC.

En esta campaña exprés de apenas una semana, en la que también se implicará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Asens -cara visible del sector más soberanista de los comunes y bien relacionado con Pablo Iglesias- enarbolará la bandera de la «tercera vía», de la «plurinacionalidad» y del «federalismo» -conceptos clásicos manejados por el PSC- para atraer a votantes socialistas.

Para subrayar esta apuesta, los comunes han situado a Rosa Lluch, hija del histórico dirigente socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, como cabeza de lista al Senado.

3. PROPUESTA DE «NUEVO PACTO CATALUÑA-ESPAÑA»

En esta campaña, Asens se presenta con una propuesta de «solución» bajo el brazo para desencallar el conflicto catalán, una hoja de ruta que prevé dos fases: un deshielo de las relaciones entre la Generalitat y la Moncloa y la creación de dos mesas de diálogo en el Parlament y el Congreso, para buscar acuerdos en asuntos como el blindaje del autogobierno o la revisión del sistema de financiación.

Un diálogo que debería partir, según En Comú Podem, del indulto para los líderes independentistas presos y que culminaría con un voto de los catalanes sobre el «acuerdo de país» final.

4. LA IRRUPCIÓN DE ERREJÓN EN CATALUÑA

Desde el espacio de los comunes se ha querido quitar hierro a la candidatura de Más País de Íñigo Errejón en estos comicios, aunque su desembarco en Cataluña -con Juanan Geraldes como candidato de Més Barcelona- ha generado malestar en las filas de En Comú Podem.

Para los comunes se trata de una lista sin proyecto propio para Cataluña, una «operación paracaidista» promovida por Errejón que solo busca arañar votos en Barcelona que sumen al cómputo global de Más País y faciliten la consecución de un grupo parlamentario.

Asens procura hacer nulas referencias a esta opción electoral, a la que no concede ninguna posibilidad de obtener escaño en Cataluña.

5. EL EMPUJE DE LA CUP

Otra alternativa surgida a su izquierda para esta cita del 10N, y que puede hincar el diente en una parte de su electorado, es la CUP, que debuta en unas elecciones generales y que aspira a aglutinar el voto joven frustrado e indignado por la sentencia del ‘procés’.

Los llamamientos de la CUP a «extender la rebeldía y combatir el régimen para superar todas las formas de explotación» puede seducir a sectores de estudiantes y organizaciones anticapitalistas.

Por su parte, los comunes se han desmarcado de las protestas violentas protagonizadas por los CDR, que no consideran que puedan definirse como actos de desobediencia civil. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -