Grande-Marlaska ha asegurado que el Gobierno trabajará por ofrecer esta seguridad en esta semana «relevante» porque unas elecciones son «la manifestación máxima de una democracia».
El ministro en funciones, que hoy visita varias localidades gaditanas como cabeza de lista de la provincia al Congreso por el PSOE, ha agradecido también el trabajo de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para hacer posible que el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona que presidieron ayer los Reyes en Barcelona se llevara a cabo «con la normalidad debida» pese a que hubo invitados que fueron zarandeados por los manifestantes cuando intentaron entrar a pie al Palacio de Congresos.
Sobre las declaraciones del conseller Miquel Buch, que ha atribuido las «dificultades» de estos invitados a que no quisieron utilizar los autobuses que la organización puso a su disposición, el ministro en funciones ha aseverado que «no puede ampararse ni directa ni indirecta la violencia».
«Cuando alguien ejerce la violencia no ejerce ningún derecho, ejerce simplemente la violencia», ha subrayado, para añadir que «los representantes políticos tenemos que ser muy cuidadosos, muy cautos» para dejar la violencia «extramuros de cualquier espacio público de confrontación de ideas».
Grande-Marlaska también ha opinado que es «triste» que el presidente de la Generalitat «una vez más falte» a «la mínima educación ética de los cargos públicos» para atender «al jefe del estado y a la familia real como era debido»
«Una cosa es tener opiniones y otra cumplir las obligaciones del cargo», ha añadido.