Tras la declaración y el abandono de Chaves de la comisión que investiga la irregularidades en la Faffe los grupos parlamentarios han tomado la palabra para fijar sus posiciones.
El portavoz socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha acusado al PP, Ciudadanos y Vox de situar a la comisión en el «ridículo sin límites» por dedicarse a soltar un «mitin electoral» contra Chaves sin estar presente.
«El PSOE no va a colaborar con este juego sucio electoral», ha advertido el socialista, que ha censurado los «insultos y la falta de respeto» al expresidente, además de sostener que estos tres partidos «ya tienen las conclusiones» y que están incurriendo en un «uso torticero» del Parlamento.
«Quieren convertir la comisión en el martillo de herejes de los comparecientes», ha enfatizado.
El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha replicado que son el PSOE y Chaves los que «están haciendo el ridículo», al tiempo que ha cuestionado que José Antonio Griñán y Susana Díaz no se hayan dado por enterados de su citación para no comparecer.
«Chaves ha huido sin responder, es lamentable y una vergüenza que ocurra cuando todas las irregularidades de la Faffe que él creó se produjeron durante sus mandatos», ha reprochado.
Nieto aludió al «enchufismo del PSOE, al uso de dinero público para pagar en clubes de alterne y al descontrol de los fondos de los parados» para rechazar que Chaves esgrima ahora que se han visto «afectadas su dignidad y su ética» en la comisión.
«Chaves era el director y guionista de Faffe», ha apostillado.
En términos similares, la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha reprochado la «fuga» de Chaves y su «falta» de respeto a los andaluces y al Parlamento.
«No está legitimado para hablar de respeto, se ríe de los andaluces. Además, se va sin dar explicaciones, esto es de cachondeo», ha espetado.
Pardo, que ha negado la utilización electoral de la comisión, ha sostenido que el expresidente «puso la alfombra roja al uso de dinero público para pagar en clubes de alterne y comilonas» a través de la Faffe, una fundación -ha dicho- «sin el más mínimo control ni fiscalización» del dinero de los desempleados.
Maribel Morea, de Adelante Andalucía, ha expresado la profunda tristeza de su formación por la marcha de Chaves de la comisión, pero ha subrayado el «uso electoral» que el PP, Ciudadanos y Vox están haciendo de la comisión.
«Dicen que buscan la verdad, pero difícilmente haciendo mítines en plena campaña. Están montando un circo que no busca la verdad y que falta el respeto al Parlamento», ha recriminado .
Además, ha recordado que los argumentos por los que no va a comparecer la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, son los «mismos» por los que no acudió a la comisión de la formación la exministra de Empleo Fátima Báñez.
Para el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, la actitud de Chaves responde al «histriónico ataque de dignidad de un tartufo de la democracia que habla de interés general con un comportamiento indigno».
También ha considerado que el expresidente es un «reo de un presunto delito de malversación de fondos públicos», en referencia a la sentencia de los ERE fraudulentos de la Junta que se conocerá próximamente.
Según Hernández, Chaves se ha pasado por el «forro de sus caprichos» una decisión del Parlamento al abandonar la comisión.