«Estamos satisfechos pero creemos que tiene haber una vigilancia mucho más intensiva por parte de la Junta Electoral para que esto no se vuelva a repetir», ha manifestado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.
Tanto la plataforma como el diario «El País» y la cadena Ser han presentado quejas este viernes ante la Junta al considerar «inaceptable» los vetos de Vox a más de una decena de medios de comunicación.
«En un Estado democrático, el derecho a la ciudadanía a estar informada es irrenunciable e imprescindible para una participación política libre como garantiza la Constitución y, más aún, en periodo electoral», subrayaba la PDLI.
En concreto, Vox ha vetado a la Cadena Ser, «El País» y cualquier otro medio del grupo Prisa, «Público», «eldiario.es», «La Marea», «El Plural», «Todo es mentira» (Cuatro), «El Español», «El Mundo» (excepto los periodistas Álvaro Carvajal y Javier Negre), «El intermedio» (laSexta), «Infolibre» y la revista «Contexto».
La formación que preside Santiago Abascal decidió hace unos días sumar a los medios del grupo Prisa al grupo de periodistas a los que impide el acceso a sus actos, después de que el diario «El País» denunciara en un editorial los argumentos «xenófobos e intolerantes» del líder del partido.
Ahora la Junta ha estimado las quejas de estos medios al considerar que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.