«Han pasado 24 horas y el señor (Pedro) Sánchez no la ha desautorizado, no ha llamado al orden a la ministra Celaá y, en consecuencia el PP dará la batalla en el Congreso y el Senado», ha asegurado el dirigente popular, que ha precisado que presentarán también mociones en los ayuntamientos y comunidades autónomas.
Celaá dijo que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza no es «emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución», lo que ha originado reacciones de la Iglesia y del PP.
Montesinos ha destacado que «el compromiso del PP en defensa de la libertad educativa es total» y considera «intolerable que la ministra ataque la educación concertada», por lo que avanza que los populares ejercerán «una oposición firme, responsable, la que merecen todos los españoles en defensa de la libertad de todos, también de la libertad educativa».
Ha añadido que defenderán la unidad territorial «con uñas y dientes» y las recetas económicas que consideran buenas para España y que cree «incompatibles con el tándem Sánchez-Iglesias».
Preguntado si el PP se plantea una abstención para evitar la coalición con Unidas Podemos o los partidos independentistas, ha respondido que «Sánchez ya ha elegido», que ayer empezó a «cortejar» a ERC, que «ha abrazado a Iglesias sellando el acuerdo con Podemos» y que los populares ejercerán una oposición firme.
Ha precisado que «todo el PP tiene claro que el tándem Sánchez-Iglesias es malo para España» y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «no ha querido llamar a Pablo Casado», el presidente de los populares, del que Pablo Montesinos dice que llamó a Sánchez en la noche electoral, pero este «no le cogió».