En estos momentos, las principales dificultades se encuentran en las carreteras de las comunidades de Cantabria, Asturias y de Castilla y León, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que los puertos de Somiedo y Leitariego (Asturias) y Lunada (Burgos y Cantabria) todavía siguen cortados.
Respecto a los más de 1.200 kilómetros de carreteras afectados en todo el territorio por las adversas acondiciones meteorológicas, un total de 293 kilómetros continúan cerrados al tráfico y en más de 500 kilómetros es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Por comunidades autónomas, Asturias es la que más vías mantiene cerradas al tránsito, entre las que destacan la AS-112 en el Puerto de San Isidro, la AS-15 y la AS-212 en puntos de las localidades de Cerredo y Tormaleo, respectivamente, la AS-348 a la altura de Connio y la AS-364 en ambos sentidos en el alto de La Marta.
En la AS-252, a la altura del Colladona y en ambos sentidos, se ha activado el nivel rojo, prohibido a camiones y autobuses y obligatorio el uso de cadenas de invierno.
Cantabria, también se ha visto muy afectada por este temporal, aunque durante la últimas horas la reducción en el número e intensidad de las nevadas ha propiciado, que solo 6 vías permanezcan cerradas de las cuales, casi todas corresponden a puertos: Puerto de Piedrasluengas, El Caracol, Lunada y Puerto de la Sía.
En Castilla y León, la provincia más castigada por la nieve es León, con más de una treintena de vías afectadas, y alrededor de una decena cerradas: LE-126 en Fonte da Cova, LE-142 en Acevedo, LE-321 en Valdelugueros, LE-473 en La pola de Gordón, LE-481 a la altura de San Emiliano, LE-491 en Cabrillanes, LE-493 en Carrocera y la LE-723 a su paso por el Puerto Portelo.
En el resto de provincias castelloneolesas, apenas hay carreteras cortadas, salvo en la provincia de Burgos, que sigue manteniendo los puertos de Estaca de Trueba y Lunada cortados al tránsito.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la complicada situación meteorológica tiende a remitir las próximas horas, por el desplazamiento de la bolsa de aire frío sobre la península, que dará lugar a una situación de tiempo más estable.
Este sábado la cota de nieve de en el noroeste irá subiendo hasta situarse entre 1.000-1.200 metros, mientras que en Galicia, Navarra, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos la nevadas darán paso a la lluvia y en el resto de España se prevé una jornada, en general, más tranquila y sin lluvias, salvo alguna nota ligera en zonas de montaña del norte.
Para mañana, sólo Huesca (Aragón), Burgos, León y Soria (Castilla y León), Lleida (Cataluña), Navarra y La Rioja tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por nevadas por encima de los 900-1.200 metros.
La dirección general de Tráfico ofrece información actualizada del estado de todas las carreteras afectadas en la dirección http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml.