De este modo se ha expresado Azón en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, en el que ha recordado que con motivo de las movilizaciones convocadas en protesta por la sentencia del «procés», los Mossos d’Esquadra «nos pidieron ayuda y allí estuvimos».
En este sentido, y en respuesta a quienes han reprochado a la Guardia Civil que no actuara, Azón ha dejado claro que sus agentes estuvieron desplegados en los lugares donde tenían competencia en materia de seguridad ciudadana antes de que la asumiera la policía autonómica.
Fueron lugares «menos mediáticos» pero en los que también hubo incidentes, ha recalcado Azón, quien ha precisado que, además, la Guardia Civil se encargó de vigilar las infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos, dentro de sus competencias.
Precisamente, ha relatado que los agentes no pudieron abandonar el puerto porque los radicales intentaron entrar, aunque no lo consiguieron.
«La Guardia Civil ha actuado con proporcionalidad cuando ha tenido que hacerlo. Hemos estado allí», ha apostillado.
Félix Azón ha reconoció que le sorprendió la respuesta violenta a la sentencia, pero ha recalcado que las fuerzas de seguridad valoraron el peor escenario y planificaron la respuesta poniéndose en lo peor. «No nos gustó lo que sucedió, pero estábamos preparados».
También se ha referido al acoso de los Comités de Defensa de la República (CDR) a las casas cuartel de la Guardia Civil en Cataluña, unas «minorías», ha manifestado, que «acosan a nuestras familias y eso es odio».
La Dirección del cuerpo está dando todo el apoyo posible a esas familias y los investigadores facilitando a la Fiscalía datos sobre esos acosos para que actúe en consecuencia.