Así lo entienden la vicesecretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, o la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cuando se les ha preguntado por este asunto.
En declaraciones a los periodistas tras un acto conmemorativo del treinta aniversario de la convención sobre los derechos del niño, Lastra ha señalado que de lo que hablan los socialistas con otras formaciones es «de presente y de futuro, y no de pasado».
Ha señalado así que se habla de cuestiones como el cambio climático o la sostenibilidad del sistema público de pensiones, de asuntos de presente y de futuro, «pero no de pasado», ha insistido.
En otras declaraciones tras este mismo acto, Valerio también ha señalado que no cree que la sentencia de los ERE afecte «en absoluto» a los pactos de investidura.
Valerio ha añadido que hay que respetar las decisiones judiciales y ha admitido que esta sentencia es «un dolor» para «muchas personas socialistas y de bien», pero también ha subrayado que «hay que salir adelante y procurar la estabilidad política, la cohesión social y la territorial», y «en eso va a seguir trabajando el PSOE».
Además, la ministra ha señalado que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán «ya asumieron las responsabilidades políticas en su momento y dimitieron de sus cargos», y «en estos momentos no son militantes del PSOE».
«Estamos hablando de hechos que ocurrieron hace muchos años, que han sido juzgados y hay que respetar las decisiones judiciales», ha añadido.