Rodríguez ha esgrimido que bajo el mandato de Susana Díaz (2013-2019), la Junta de Andalucía «decidió retirar» la acusación particular en la pieza política de los ERE, lo que implica -ha dicho- que «no se puedan pedir» responsabilidades civiles para recuperar el dinero malversado.
«Esto es suficientemente grave como para que ella tenga la decencia de dimitir», ha sostenido en declaraciones a RNE Rodríguez, que cree que el PSOE-A «tendrá que hacer limpieza y debatirlo internamente».
A su juicio, las responsabilidades del caso de los ERE «están delimitadas en Andalucía», de ahí que haya advertido de que es «una tontería intentar proyectarlo a nivel estatal».
«El PSOE tiene que hacer limpieza a nivel interno en Andalucía de forma muy clara», ha recalcado la dirigente de Podemos, que ha vuelto a subrayar su desconfianza hacia los socialistas, a propósito del preacuerdo firmado para un gobierno de coalición.
«No es tanto por la corrupción de sus dirigentes a nivel estatal sino por su capacidad para defraudar y no cumplir cuando gobierna lo que anuncia en campaña», ha apostillado.
La opinión de Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía (Podemos e IU), contrasta con la ofrecida en rueda de prensa por la portavoz adjunta del grupo, Inmaculada Nieto (IU).
«No vamos a solicitar cabezas, no nos compete, a nosotros no nos corresponde», ha asegurado Nieto.
La sentencia de la pieza política de los ERE condena a la cúpula de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2009.