El Gobierno Vasco ha hecho público este jueves el sociómetro correspondiente al mes de octubre en el que entre otras cuestiones se analiza el apoyo a la independencia y la valoración de los principales líderes políticos y partidos.
En el ámbito de la independencia, el sociómetro de octubre muestra que un 20 % de los vascos está de acuerdo, cuando en el anterior estudio ese porcentaje era del 23 %. Esta tasa alcanzó el 30 % hace cinco años.
Además un 34 % de los vascos se ha mostrado en desacuerdo con la independencia, el mismo porcentaje que en el anterior estudio y un punto menos que el máximo porcentaje del 35 % registrado.
Asimismo un 31 % de la población estaría de acuerdo o no con la independencia de Euskadi según las circunstancias. Este porcentaje ha repuntado con respecto a abril, cuando 29 % se pronunció así. El 15 % no ha contestado, un punto menos que en el anterior sociómetro.
El PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera con un 5,1 puntos en una escala de 0 a 10; seguido de EH Bildu que logra un 4. Detrás están Elkarrekin Podemos con un 3,9, el PSE-EE con un 3,7 y el PP con un 1,6.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder mejor valorado con un 5,7, y junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con un 5,1, es el único que aprueba.
Les siguen Idoia Mendia (PSE-EE) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) con un 4,2 para ambos, Arnaldo Otegi (EH Bildu) con un 4 y Alfonso Alonso (PP) con un 1,9. Todos los líderes han bajado algo su valoración con respecto al estudio anterior.
En cuanto a la situación política de Euskadi, el 63 % piensa que es buena o muy buena, una opinión muy diferente de la que tienen del panorama español, que creen que en octubre -cuando se hizo la encuesta (un mes antes de las elecciones generales)- la situación era mala o muy mala.
Este sociómetro se ha elaborado en base a un total de 2.170 entrevistas domiciliarias llevadas a cabo entre los días 1 y 9 de octubre.