La entidad financiera tendrá una presencia destacada en la COP25 y ha puesto a disposición de la organización un ofibus, oficina móvil, para que los delegados de los distintos países que acuden a la cumbre puedan realizar diversas operaciones.
El ofibus de Bankia, uno de los 14 con que cuenta la entidad y que dan servicio en 373 municipios en riesgo de exclusión financiera de seis comunidades autónomas, está ubicado en la Plaza Central del recinto de IFEMA donde se acogerá la celebración de las reuniones y encuentros de los delegados llegados de la práctica totalidad de países del mundo. Los asistentes a la COP25 podrán realizar operaciones o retirar efectivo en un cajero automático de última generación.
“En Bankia tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático y nuestras políticas medioambientales están presentes en el proceso de toma de decisiones de la entidad. Apostamos por la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y trabajamos por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente”, ha destacado el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Eugenio Solla.
En el marco de su compromiso con el medioambiente, el Comité de Gestión Responsable de Bankia aprobó el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020, que marca una serie de objetivos en el ámbito de la ecoeficiencia, el cambio climático, la gestión certificada o la formación ambiental.
Estas medidas destinadas, por ejemplo, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar la huella de carbono han sido reconocidas con el sello Calculo/Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica.
La entidad evitó durante el año pasado la emisión de 39.800 toneladas de CO2 gracias a la compra de energía verde con garantía de origen. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida en Bankia es energía eléctrica verde con garantía de origen y el 85% de los vehículos de flota son híbridos con bajas emisiones de CO2.
El banco cuenta, además, con un sistema de gestión ambiental en sus edificios más emblemáticos de Madrid, Valencia, Logroño y Las Palmas, que los convierten en referencia de la entidad en el ámbito de la gestión eficiente.
Todos ellos están certificados según el estándar ISO 14001, que permite a las empresas mostrar su compromiso con la protección del medioambiente mediante la gestión de los riesgos medioambientales derivados de su actividad.
Proyectos contra el cambio climático
Por otro lado, Bankia lanzará en 2020 una nueva convocatoria de 500.000 euros destinada a poner en marcha proyectos de innovación y emprendimiento en la lucha contra el cambio climático.
La entidad seleccionará, junto a prestigiosas universidades españolas, iniciativas de entidades medioambientales y también nuevos proyectos de emprendimiento que se focalicen en acciones de efecto inmediato en la lucha contra el cambio climático o que promuevan ideas innovadoras a medio y largo plazo.
La convocatoria tendrá una fuerte capilaridad en casi todo el territorio nacional, ya que en la misma colaborarán las 11 fundaciones de origen de la entidad: Fundación Montemadrid, Fundación Bancaja, Fundación Caja Castellón, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Caja Segovia, Fundación Ávila, Fundación Iluro, Fundación Sa Nostra, Fundación Caja Murcia y CajaGranada Fundación.
Iniciativas de 2019
La entidad financiera abrió, en este sentido, una nueva línea de inversión social este año destinada a apoyar proyectos de carácter medioambiental, en concreto, de mejora de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático. Esta decisión potencia el compromiso de Bankia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y concretamente con el ODS 13, ‘Acción por el clima’, y el ODS 15, ‘Vida de ecosistemas terrestres’.
En 2019, Bankia ya ha destinado 465.000 euros a convocatorias medioambientales con la Fundación Montemadrid y la Fundación Bancaja, así como acciones puntuales en materia de medioambiente con el resto de las fundaciones de origen que cuentan con el compromiso de los profesionales de Bankia por medio de acciones de voluntariado.
Además, Bankia y WWF España firmaron un acuerdo en 2018 para colaborar hasta 2020 en potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de España, el de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Con el proyecto ‘Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel’ está previsto que se recuperen 60 hectáreas de dehesa en el entorno del Parque.
De forma excepcional, Bankia abrió el pasado mes de agosto una línea de ayudas destinadas a paliar los daños causados por el incendio de Gran Canaria, en la que también colaboraron clientes y a la que hizo una aportación inicial de 100.000 euros. Además, en septiembre, Bankia donó 100.000 euros a Cruz Roja y habilitó líneas de financiación preconcedida en condiciones ventajosas por 500 millones de euros para ayudar a paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que afectaron a las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Granada, Almería y Albacete.
Adhesión a los Principios de Banca Responsable
Por otra parte, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es uno de los 130 bancos firmantes de los Principios de Banca Responsable promovidos por Naciones Unidas y uno de los 31 a nivel mundial que han suscrito el Compromiso Colectivo con la Acción Climática de la ONU. Goirigolzarri se ha sumado, además, a la llamada a la acción para un ‘Nuevo Acuerdo para Europa’ (A New Deal for Europe), en términos de sostenibilidad, que han suscrito 250 CEO de toda Europa.
En el marco de este compromiso, Bankia creó en agosto de este año la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, que dirige Carlos Barrientos, y que tiene por objetivo impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.
Con esta decisión, Bankia refuerza su compromiso con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad al tiempo que se adelanta a las tendencias sociales y económicas de los próximos años, abordando nuevas propuestas de productos y servicios atractivas para sus clientes.
En el ámbito nacional, la entidad está integrada en el Clúster de Cambio Climático de Forética, el Grupo Español de Crecimiento Verde y la Plataforma Española de Acción Climática y en el Observatorio Español de Financiación Sostenible. En el ámbito internacional, participa en La Hora del Planeta (WWF) y RE100, creada por CDP y The Climate Group, que aglutina a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con el uso de la energía renovable.
La entidad cuenta también con el reconocimiento de los analistas e inversores que valoran positivamente la gestión ambiental, social y de buen gobierno realizada por la entidad. Así, Bankia forma parte del índice Euronext Vigeo Eurozona 120; del FTSE4Good; del S&P Dow Jones Indices, y del Dow Jones Sustainability Index Europe.