«Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo», han expuesto en un comunicado conjunto.
El comité negociador se ha reunido durante más de dos horas y media en la sala de la comisión de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en la séptima planta de la sede del ente metropolitano, ubicada en la Zona Franca barcelonesa.
Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte de PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC.
En el breve comunicado, de solo tres párrafos, ambas formaciones destacan el clima de «cordialidad» en el que ha transcurrido el encuentro, a pesar del posado serio que mostraban los presentes en las imágenes que han tomado los medios.
Al finalizar la reunión, los participantes se han marchado en varios coches, que han salido directamente por el aparcamiento, y han evitado así a los periodistas que les esperaban en la puerta el edificio.
Comunicado conjunto del #PSOE, @socialistes_cat y @Esquerra_ERC, tras un tercer encuentro en Barcelona. pic.twitter.com/O2G6B5u82Q
— PSOE (@PSOE) December 10, 2019
En la nota conjunta, socialistas y republicanos relatan que, durante la reunión, «se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales», unos puntos de los que no dan más detalle pero sí que destacan que han apreciado «coincidencias notables».
La reunión de este martes llega después de que los republicanos alejaran ayer lunes la posibilidad de cerrar un acuerdo para investir a Sánchez antes de que acabe el año, tal y como desean los socialistas, que urgen a constituir un Gobierno «progresista y a favor del diálogo» lo antes posible.
«No se puede negociar ni avanzar con prisas», dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que pidió nuevos gestos al PSOE si quiere acelerar las negociaciones.
Aunque el de este martes es el primer encuentro oficial entre socialistas y republicanos en territorio catalán, fuentes socialistas han confirmado a Efe que representantes de ambas formaciones ya se vieron ayer lunes en dependencias del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para preparar la reunión de hoy.
Una reunión en la que, según explicó Viltalta, ERC ha puesto sobre la mesa las que los republicanos denominan «cuatro patas prioritarias» para un acuerdo.
Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido «el fin de la represión y el derecho de autodeterminación», que se establezca un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.
Estrella Digital