La imagen, escogida entre un banco de imágenes de internet, era una de las dos que Vox Cádiz estaba barajando para enviar como felicitación navideña, según fuentes del partido.
Finalmente, optaron por otra imagen de un portal de Belén, con la que el presidente de Vox Cádiz, Juan Carlos Sanz Martín, y «todo el equipo del Comité Ejecutivo Provincial de Vox» dan «las gracias por el esfuerzo y dedicación» a su proyecto y desean una Feliz Navidad y un próspero 2020.
La otra imagen, de los tres Reyes Magos, con Baltasar de raza blanca, no fue «aprobada en ningún momento por la dirección nacional ni la provincial del partido» y era un «boceto», aseguran las citadas fuentes.
Sin embargo la imagen que había sido descartada ha llegado a hacerse pública en las redes sociales y las reacciones se han disparado.
Una de las primeras personas que compartió la imagen fue el concejal de Adelante El Puerto José Luis Bueno, que en su Twitter la acompañaba con un «Oye @voxcadiz ¿Qué le ha pasado al Rey Baltasar? ¿Lo habéis detenido en la frontera? ¿Deportado?».
Oye @voxcadiz ¿Qué le ha pasado al Rey Baltasar? ¿Lo habéis detenido en la frontera? ¿Deportado? pic.twitter.com/V1B5Fy9fb9
— Jose Luis Bueno (@buenopin) December 10, 2019
El alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, también se ha hecho eco en sus redes sociales de la polémica y ha comentado: «Es terrible que precisamente esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares».
Es terrible que precisamente esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares
Así es el odio de la extrema derecha https://t.co/r0Dh39umgi
— José María González (@JM_Kichi) December 11, 2019
En una nota de prensa hecha pública esa tarde Vox Cádiz culpa a «la izquierda» de haber manipulado y difundido una «fake news» para «atacar» a su partido.
Según Vox, la «filtración malintencionada» del «boceto» se ha hecho viral a lo largo de este miércoles «debido a la voluntad de la izquierda de generar odio hacia Vox a base de mentiras».
Desde la dirección provincial de Vox Cádiz no se entiende «cómo un boceto que el equipo de comunicación de la provincia había preparado para felicitar la Navidad a los afiliados y contactos de la formación, y que fue rechazado precisamente por no ajustarse al concepto que entendemos por tradicional de los Reyes Magos, ha acabado siendo difundido por internet y mucho peor, siendo difundido por los propios medios de comunicación sin contrastar la información».
Estrella Digital