Los avisos de nivel naranja, de gravedad media, se activarán por fenómenos costeros en Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), las Islas Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife) y Cantabria; por fuertes vientos en Huelva y Sevilla; y por nieve en Lugo, Ourense y Asturias.
Además, habrá activos avisos a lo largo del día en un gran número de provincias de trece comunidades del oeste y el interior peninsular.
La previsión de Aemet espera un inicio de semana con nevadas en el noroeste y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas de la franja oeste.
El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes en Canarias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura, además de las altas del resto del oeste y el norte peninsular.
Las cotas de nieve serán superiores a los 1.600 metros pero bajarán a lo largo del día hasta los 800-1.000 metros en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León; y hasta los 1.000-1.200 metros en Extremadura.
Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y el Cantábrico occidental y ascenderán en Madrid, Castilla-La Mancha, el valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla. Habrá pocos cambios o disminución de las temperaturas en el resto.
Los vientos soplarán de componente sur en la península y las islas Baleares, y rolarán de norte o noroeste en Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias el viento soplará del noroeste con intervalos de fuerte.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
– GALICIA:
Cubierto. Lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes en Lugo y Ourense. Cota de nieve en torno a 1200 metros, bajando hasta 600-700. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento flojo de componente sur rolando por la mañana a norte.
– ASTURIAS:
Cubierto. Lluvias y chubascos a partir de la mañana que serán localmente persistentes en el centro y litoral occidental. Cota de nieve en torno a 1200 metros bajando hasta 600. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento flojo del sur, localmente más intenso en Cordillera y Picos, rolando por la mañana a norte desde la costa hacia el interior.
– CANTABRIA:
Nuboso aumentando a cubierto. Lluvias débiles y chubascos que empezarán en el tercio occidental durante la primera mitad del día extendiéndose al resto de la comunidad por la tarde, y que podrían ser localmente fuertes y persistentes en la zona de Liébana. Cota de nieve en torno a 1400-1700 metros bajando durante la tarde a 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el tercio sur donde permanecerán sin cambios, registrándose al final del día; máximas en ligero aumento en la mitad este y sin cambios en el resto. En el interior, viento del sur, con rachas muy fuerte en la mitad sur. En el litoral, viento del sureste rolando a oeste al mediodía y arreciando, con intervalos de fuerte al final.
– PAÍS VASCO:
Intervalos nubosos con predominio de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto al final del día, cuando se esperan lluvias débiles, más probables en la mitad occidental. Probables brumas y bancos de niebla en el este de Araba a últimas horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, que se alcanzarán al final; máximas en descenso, excepto en Bizkaia donde permanecerán sin cambios. Viento del sureste rolando a oeste en el litoral al final del día. Rachas muy fuertes en la mitad oriental y en zonas altas del resto.
– CASTILLA Y LEÓN:
En la mitad oeste cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas de montaña. En el resto nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles, sobre todo en la segunda mitad del día. Cota de nieve en el noroeste de 1400 bajando a 800 metros, y en el resto de 1800 bajando de oeste a este a 1200 o 1600. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero en la mitad este y en descenso en el resto, y máximas en descenso ligero en el oeste y en ascenso ligero en el este. Las mínimas en el oeste pueden registrarse al final. Heladas débiles en zonas altas de montaña del noroeste y Gredos. Vientos del sur con rachas muy fuertes en zonas de montaña, sobre todo del sur, girando al final en el oeste al oeste y disminuyendo de intensidad.
– NAVARRA:
Intervalos nubosos, principalmente de nubes altas, aumentando a nuboso por la tarde, cuando se espera alguna lluvia débil o chubasco disperso, poco probable en el tercio sur. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso en la Ribera del Ebro y con pocos cambios en el resto. Viento del sureste arreciando y con rachas muy fuertes en el tercio norte, sin descartalas en el resto de la Comunidad.
– LA RIOJA:
Nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. Cota de nieve: 2000 bajando a 1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ascenso ligero en la Ibérica y en descenso en la Ribera. Vientos del sur con rachas fuertes en la Sierra y del sureste en el Valle.
– ARAGÓN:
Nubes altas al principio del día, tendiendo a cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas a partir de mediodía en las provincias de Zaragoza y Huesca. Cota de nieve en torno a 1800-2000 m. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas altas y ligero descenso en los valles; máximas en ligero descenso en general, o en ascenso en la Ibérica zaragozana. En la Ibérica, viento del sur flojo a moderado; en el resto, viento del este y sureste moderado con intervalos de fuerte en Cinco Villas.
– CATALUÑA:
Nubes altas al principio del día, tendiendo a cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas a partir de la mañana en las provincias de Tarragona y Lleida, que pueden extenderse al interior de Barcelona. Cota de nieve en torno a 1800-2000 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios en general, o en ascenso en el litoral de Girona; máximas en ligero descenso. En Tarragona y sur de Lleida, viento del este y sureste flojo a moderado; en el Ampurdán, viento del sur moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento variable flojo.
– EXTREMADURA:
Cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser fuertes y persistentes, sobre todo en el Sistema Central. Cota de nieve de 2000 bajando a 1200 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del sur o sureste con rachas muy fuertes, tendiendo al final al oeste y disminuyendo de intensidad.
– MADRID:
Al principio, en la Sierra, nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales y con precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana y, en el resto, intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde en toda la comunidad a cubierto con lluvias y chubascos, menos probables e intensos cuanto más hacia el sureste. Cota de nieve entre 1600 y 1800 metros bajando por la noche hasta unos 1500. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento del sureste girando a sur, con rachas muy fuertes en el Sistema Central.
– CASTILLA-LA MANCHA:
Intervalos de nubes medias y altas que, a primeras horas, irán acompañadas de nubes bajas en el Sistema Central, con probables brumas y bancos de niebla matinales asociadas, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto de oeste a este, con lluvias y chubascos en las provincias occidentales y oeste de Guadalajara y con menor probabilidad en el resto aunque no se esperan en el este de Albacete. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en ascenso en el sur de Ciudad Real y tercio oeste de Albacete; máximas en descenso o sin cambios en el resto de Albacete y sur de Cuenca y en ascenso en el resto. Viento del sur y sureste, flojo en el sureste y más intenso en el resto, con rachas muy fuertes en el oeste de Ciudad Real, en Montes de Toledo y en el Sistema Central.
– COMUNIDAD VALENCIANA:
Nubes altas al principio del día, tendiendo a cielo nuboso por la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Castellón. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso. Viento del sureste moderado en el interior norte de Castellón; viento variable flojo en el resto de la Comunidad.
– MURCIA:
Cielos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este flojos.
– ISLAS BALEARES:
Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas. Brumas, no se descarta algún banco de niebla hasta la mañana. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del sur.
– ANDALUCÍA:
Cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, siendo poco probable que alcancen el extremo oriental de la comunidad. En la mitad occidental las precipitaciones serán localmente fuertes, persistentes e irán acompañadas de tormentas. Cota de nieve bajando hasta 1400-1600 metros al final. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el interior y en descenso en el litoral. Vientos de componente sur, que serán fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental y zonas altas del resto; en el litoral mediterráneo soplarán de levante durante la mañana, girando a poniente y arreciando por la tarde.
– CANARIAS:
En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso en el norte y vertientes occidentales, donde son probables lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada y primeras horas, y no se descartan al final del día; durante las horas centrales, tendencia a la apertura de claros. En el resto de zonas, predominio de los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosidad media y baja a últimas horas. En las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto a primeras horas con precipitaciones débiles a moderadas, que podrán ser en forma de chubasco y localmente más intensas en las vertientes norte. La nubosidad tiende a retirarse y concentrarse en los nortes a partir del mediodía, cuando no se descartan lluvias débiles. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en medianías y zonas altas, y mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la provincia oriental. Viento del noroeste moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes, principalmente en zonas altas y vertientes nordeste y suroeste.
Estrella Digital