En concreto ERC no seguirá hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre este fallo, según el cual Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara.
La sentencia del tribunal de Luxemburgo ha irrumpido esta mañana y poco después ha llegado otra no menos importante para el independentismo: la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El TSJC ha condenado a Torra a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.
Pero es Esquerra la que negocia con el PSOE, y el partido de Junqueras, nada más conocerse el fallo europeo sobre su líder, ha pedido esta mañana la inmediata puesta en libertad del dirigente encarcelado y la nulidad de su condena. Más tarde ha avisado de que aparcaba las negociaciones.
En este contexto, el Gobierno insiste en separar la vía judicial de la política y defiende abrir una nueva etapa marcada por el diálogo para resolver la situación en Cataluña.
Horas después de conocerse la sentencia de Luxemburgo ha llegado la respuesta oficial de Moncloa en un comunicado.
El Ejecutivo ha asegurado que la Abogacía del Estado «está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días».
Pero también ha advertido de que el fallo del tribunal europeo «no analiza ni se pronuncia» sobre la sentencia del procés por la que Junqueras fue condenado a trece años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación.
Moncloa insiste, en cualquier caso, en defender que se abra una «nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias», y en ese argumento ha incidido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
No ha querido Calvo especular sobre si la sentencia pone obstáculos a la negociación y ha defendido que el Gobierno siga trabajando buscando una mayoría que permita la investidura y un nuevo Ejecutivo «pronto». Eso, ha dicho, «no tiene evidentemente que ver con ese otro espacio en el que se produce la sentencia».
Ha insistido en la necesidad de que haya diálogo y se «pase página» a una etapa que según ha subrayado el actual Gobierno «heredó» del anterior y ahora está «administrando en los términos más democráticos posibles».
Pero el Gobierno, ha añadido Calvo, tiene que ser viable para poder tomar decisiones, incluidas «las que convienen para una salida de la situación política en Cataluña».
No han querido en el PSOE valorar de momento el fallo y se han remitido a la posición de Moncloa.
En cualquier caso, el Congreso se ha organizado para acoger el debate de investidura sea cual sea el día para el que se convoque.
Mientras la fecha por la que más se apostaba en los últimos días era la del 27, 28 y 30 de diciembre, si las negociaciones se ralentizan pero acaba habiendo acuerdo se especula ya con otros días: Comienzo del debate el 7 u 8 de enero con votación definitiva el 10 o el 11.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha sido el primer dirigente de ERC en reaccionar a la sentencia europea pidiendo la libertad inmediata de Junqueras y ha considerado el fallo una «victoria histórica».
Después, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, comunicaba la decisión de su partido de no volver a reunirse con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta conocer la postura del Gobierno sobre la sentencia y ver «cómo actúa la Abogacía del Estado».
Vilalta ha dicho que Esquerra esperará a ver si el PSOE y el Gobierno en funciones quieren utilizar la sentencia del tribunal de la UE para «poner fin a la vía represiva y policial» contra el independentismo.
La sentencia europea sobre Junqueras puede tener repercusiones que van más allá del líder de ERC.
Por eso, mientras en Esquerra hay incertidumbre sobre las posibilidades reales de que Junqueras salga de prisión y pueda tomar posesión de su escaño en la Eurocámara, en JxCat la decisión del TJUE ha sido acogida con tanta o más euforia, ya que se da por hecho que el fallo del TJUE allana el camino para que el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín puedan ejercer como eurodiputados.
Subrayan desde Junts que según el TJUE una persona adquiere la condición de eurodiputada desde que es proclamada oficialmente como electa en los comicios -algo que la Junta Electoral Central española hizo el 13 de junio- y que «por este hecho y desde ese momento» goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.
Estrella Digital